Profusa recibe luz verde para construir un centenar de casas en la pedanía murciana de El Esparragal
El nuevo plan especial se desarrollará sobre una superficie de más de 37.000 metros cuadrados. La actuación urbanística junto a la Villa de la Plata permitirá completar la red de infraestructuras
Hace ya meses que el Esparragal se está haciendo notar como una de las pedanías de Murcia con un mayor dinamismo del municipio, tanto ... desde un punto de vista comercial y económico como residencial. Buena muestra de este último ámbito la constituye la aprobación el pasado viernes por parte de las Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia, que acordó la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la unidad de actuación 1 del Plan Especial PU-EG1, denominado El Campillo, ubicado en el entorno del residencial Villa de la Plata y que había sido retomado en 2019 con su proyecto de reparcelación, tras casi una década de parón.
Explican fuentes municipales que la existencia previa de diversas viviendas en este ámbito de actuación, pertenecientes a un área residencial «espontánea» junto al plan parcial de Los Cantalares, llevó en 2008 a optar por la figura del plan especial, ya que, en primer lugar, se pretendía con este completar la red de servicios existente en el entorno. «Las infraestructuras de saneamiento estaban prácticamente completadas, pero, por ejemplo, faltan las de canalización de la telefonía y telecomunicaciones», explica el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro.
«Estas nuevas infraestructuras, tras la redimensión de las ya existentes, facilitarán, además, seguir edificando más arriba», añade el alcalde pedáneo de El Esparragal, Ángel Pérez. Porque, más allá de lo recogido en la segunda unidad de actuación, esta primera traerá la construcción de otro centenar de viviendas, aprovechando el acondicionamiento de la zona. Será la promotora propiedad del Grupo Fuertes, Profusa, como impulsora junto a otras entidades de este proceso de urbanización, la que impulse este nuevo desarrollo residencial.
En total, se ejecutarán obras sobre una superficie de más de 37.000 metros cuadrados, acometiendo, además de los trabajos sobre la red de saneamiento y telefonía, otros relativos al abastecimiento, así como a la canalización de la red de baja tensión bajo la acera ya existente. También se desarrollarán nuevas zonas verdes. Los trabajos de urbanización se dividirán en dos fases, teniendo la primera un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de ejecución de más de 1,3 millones, y la segunda, un plazo de seis meses y algo más de 500.000 euros de presupuesto.
Finalizadas estas obras podrán solicitarse las preceptivas licencias para levantar las mencionadas viviendas, conforme a una edificabilidad de 7.000 metros cuadrados. Además, el Consistorio recibirá cuatro parcelas en concepto de cesión del 10% del suelo para su aprovechamiento lucrativo. «Al final los desarrollos residenciales buscan zonas bien conectadas y este es un buen ejemplo», comenta Navarro para explicar el crecimiento que está experimentando una pedanía como la de El Esparragal. «Recurrentemente, seguimos dando licencias para construir en sus distintas urbanizaciones», apostilla el edil. «Además, en El Campillo se están terminando otro centenar de viviendas, un cuarto de ellas unifamiliares, y no paran de preguntarme por si conozco sus precios», añade Pérez, encantado con el crecimiento de una pedanía que supera ya los 8.000 vecinos.
Gran crecimiento comercial
Este incremento poblacional, que explotó con las distintas urbanizaciones del entorno, está llegando acompañado, quizás de una manera algo más tardía, del consiguiente desarrollo en el ámbito comercial y del sector servicios. Será en septiembre, comenta Pérez, cuando abra sus puertas el nuevo supermercado Lidl, cuyas instalaciones se ultiman en la confluencia de la RM-4 con la carretera de Alicante. Hace menos de un año ya había comenzado a funcionar a escasos metros del centro del gigante alemán de la distribución un nuevo parque comercial, el Active Groupe, en el que operan tiendas de marcas como Tedi, la deportiva Joma o Pepco, conocido como el 'Primark polaco'.
Tampoco hay que olvidar que en este mismo enclave se ubican restaurantes de las dos cadenas de hamburgueserías más conocidas a nivel mundial, McDonald's y Burguer King, y a pocos metros opera un gran centro Superdumbo. Será también en los próximos meses cuando culminen las obras del nuevo polígono industrial de Cabezo de Torres, ubicado a escasos metros del Plan Especial de El Campillo y en el que Cash Europa está levantando su enorme centro logístico. El Esparragal no tiene entre sus planes abandonar la senda del crecimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión