Prisión provisional en un módulo psiquiátrico para el atrincherado de Cañada Hermosa
El juez del juzgado de guardia lo investiga, entre otros, de los delitos de secuestro e intento de homicidio
El juez de juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, en funciones de guardia, acordó este martes la prisión provisional en módulo psiquiátrico del hombre que se atrincheró el pasado viernes en una casa de la pedanía murciana de Cañada Hermosa.
En la resolución que acuerda la medida cautelar el magistrado advierte de que en «el amplio periodo de tiempo que va desde la tarde del jueves a la tarde del sábado de los días 22 a 24 de diciembre pasado se desarrollan multitud de hechos delictivos encuadrables en diferentes tipos penales». Secuestro, tentativa de secuestro, tentativa de homicidio, lesiones (sin descartar la tentativa de homicidio) a los agentes, daños en la vivienda y en vehículos o quebrantamiento de prohibición de tenencia de armas, son solo algunos a los que se alude expresamente en el auto. Para mayor detalle, el instructor se remite al atestado policial y al informe fiscal, compartiendo la calificación provisional de los delitos en ellos reflejados.
El magistrado entiende que la medida cautelar de prisión provisional interesada es, en este momento, la única aplicable ante el numero de hechos delictivos, gravedad de los mismos, penas a imponer y conducta demostrada por el investigado, «que si bien parece tener alterada la voluntad», sin embargo es «capaz de actuar con eficacia y enorme peligro».
La operación especial se prolongó más de 30 horas
Agentes de la Policía Nacional consiguieron detener el pasado sábado al hombre, armado y atrincherado desde el viernes, que había retenido y amenazado con matar a su hermana, también en la casa, hasta que fue rescatada en la mañana del sábado.
Después de casi 36 horas de negociaciones con el hombre, Policía Nacional logró arrestarlo gracias al trabajo de 'Elko', un perro del Grupo Especial de Operaciones (GEO), adiestrado en reducir a personas con actitud violenta
El detenido fue trasladado a un centro sanitario de Murcia para ser evaluado. Posteriormente, estuvo bajo custodia policial hasta este martes por la tarde, cuando declaró ante el juez, quien ordenó su ingreso en prisión.
El jueves pasado tuvieron conocimiento de un suceso violento en una vivienda del municipio de Molina de Segura, tras el que un hombre se trasladó a una vivienda en una zona de campo en compañía de su hermana.
Cuando los agentes se acercaron a ver qué pasaba, el hombre, armado, se encerró en la vivienda amenazando a su hermana con un arma, incluso se produjo un tiroteo en el que un agente resultó herido, aunque ya ha sido dado de alta.
A los agentes allí desplazados de la Región de Murcia, y ante la gravedad del suceso, se unieron miembros de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de Valencia y del Grupo Especial de Operaciones (GEO), junto con un negociador de la Jefatura Superior de Policía de Murcia que intentó mediar desde las 18 horas del viernes.
En la mañana del sábado, sobre las 10.30 horas, y ante el riesgo vital para la mujer, agentes del GEO entraron a la vivienda, donde se produjo un intercambio de disparos, y se liberó a la mujer retenida, quedando en el interior el hombre atrincherado. La víctima, con heridas leves, fue trasladada a un centro sanitario.
De esta forma, Policía Nacional dio por cerrado este operativo policial especial, en el que colaboraron miembros de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), del Grupo Especial de Operaciones (GEO), el negociador y agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.