Cs asume la presidencia en la junta de Los Dolores y el PSOE lidera la de Sangonera la Verde
El nuevo pedáneo naranja justifica sus raíces en la pedanía tras ser tachado de 'paracaidista'; el socialista releva en el cargo a sus nuevos socios
Como estaba previsto y sin incidencias reseñables, los dos plenos extraordinarios convocados este miércoles para la elección de los nuevos pedáneos en Los Dolores y Sangonera la Verde terminaron con Ismael Gálvez (Cs) y Francisco Noguera (PSOE) al frente de las respectivas juntas municipales. «Tengo 41 años y soy nacido, comulgado y criado en Los Dolores; mis antepasados son del pueblo desde hace generaciones y somos conocidos como 'Los Guillamones' o 'Los Cañeros'». Así se presentaba Gálvez, justo antes de ser elegido -por 5 votos a 4- presidente de la que es su nueva junta, ya que también se estrenaba este miércoles como miembro de ella.
El nuevo pedáneo naranja utilizó gran parte de su intervención para justificar las raíces que lo vinculan a la pedanía, ante las voces que desde el PP apuntan a que, en realidad, es vecino de Alquerías y, por tanto, un candidato 'paracaidista'. «Estoy empadronado aquí, en casa de mis padres», replicaba en respuesta a tales acusaciones. Además del candidato único, solo intervino durante la sesión -la primera en un año- la portavoz socialista, María Dolores Lacárcel, que quiso marcar perfil propio pese al apoyo brindado a Cs.
Respecto a su trayectoria profesional, Gálvez ingresó en las Fuerzas Armadas en el año 2000, desarrollando su labor en distintos puntos de España y el extranjero. Se formó, asimismo, en el mundo de las emergencias y Protección Civil, donde llegó a colaborar y dirigir una unidad operativa durante un tiempo. Actualmente, es reservista de las Fuerzas Armadas en el Ejército del Aire y desarrolla su actividad profesional en el mundo de la logística en una conocida multinacional sueca.
Por lo que respecta a Sangonera la Verde, el socialista Francisco Noguera Hernández, de 39 años, se convirtió sin incidencias en el nuevo pedáneo, en sustitución del representante de la formación naranja, Juan Iniesta Paredes. Se cumple así el acuerdo de rotación en la presidencia de esta localidad, aunque en lugar de sustituirle el vocal del PP, Eugenio Espín, como habían acordado Cs y populares al inicio de la legislatura, la moción de censura en La Glorieta cambió uno de los colores de la coalición. Ahora los socios son PSOE y Cs. Pese a todo, Espín presentó candidatura a presidir la junta.
El Pleno discurrió en un ambiente de consenso y distendido y en los discursos todos incidieron en que «era hora de trabajar juntos por el pueblo». Tras la votación, el nuevo pedáneo saludó uno a uno a todos los vocales de la junta y uno de los abrazos más fuertes fue para el vocal popular.
Noguera es gestor administrativo desde hace 22 años en Galian Cogasa SL, una empresa destinada a la fabricación y distribución de accesorios y alimentos para mascotas. Milita desde los 18 años en el PSOE, «pero estoy en la agrupación de Sangonera desde que nací, puesto que mi padre fue de los primeros que la fundaron», explicó. Está casado desde hace 14 años con Ana María y tienen dos niños.
Tras la celebración de estos dos plenos, solo queda la renovación de las presidencias en las juntas municipales de Puente Tocinos, cuna del alcalde José Antonio Serrano; y de La Alberca. Ambas son del PP y serán socialistas.