Podemos propondrá ampliar la red del tranvía de Murcia en el próximo Pleno
El portavoz de la formación morada en el Consistorio, Ginés Ruiz, señala que con ello se conseguiría una mejora social y de movilidad, así como reducir los niveles de contaminación
La Verdad
Martes, 28 de enero 2020, 11:31
El portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, destacó este martes la capacidad del transporte público para articular el municipio y todo el área metropolitana, consiguiendo una mejora social y de movilidad, así como reducir los niveles de contaminación.
Iniciar los estudios para la ampliación del tranvía tanto hacia el sur del municipio, hasta la pedanía de El Palmar, como hacia el norte, conectando con Molina de Segura, y creando una nueva línea que conecte con Alcantarillla y el Polígono Industrial Oeste, constituyen las principales medidas que propondrá Podemos-EQUO este jueves en el Pleno municipal.
«Si de verdad queremos mejorar los problemas de movilidad y contaminación que tiene Murcia y su área metropolitana, es el momento de empezar a planificar de verdad un transporte público limpio, eficaz, y eficiente», explicó Ginés Ruiz, portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Murcia, «transporte que además debe llegar a los principales focos generadores de tráfico, como son el Polígono Industrial Oeste y el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; mientras no se amplíe la red de tranvía, no sólo no tendrá rentabilidad económica, sino que, lo que es más grave, no tendrá rentabilidad social ni apenas ambiental».
De este modo, el concejal destacó que «no se van a reducir voluntariamente los desplazamientos en vehículo privado si no facilitamos a los trabajadores llegar a su puesto de trabajo en un transporte público rápido y eficaz. Y tampoco podremos nunca limitar el tráfico de coches en determinadas zonas si como Ayuntamiento somos incapaces de plantear alternativas», añadiendo que «necesitamos cambiar el enfoque municipal sobre las políticas de transporte público; no se trata de mejorar el transporte público para que lo use quien no pueda utilizar un vehículo privado, que es lo que se hace hoy; hay que cambiar el enfoque, y tratar el transporte público como la opción principal de transporte en el municipio para los trayectos que no se hagan a pie o en bicicleta».
Ginés Ruiz enfatizó también en la oportunidad que supone la próxima construcción de una nueva estación intermodal en el barrio de El Carmen, pues según aseguró «conectar, a través del tranvía, la estación intermodal con el principal polígono industrial de la zona, el principal hospital, y las otras dos ciudades del área metropolitana, sería un enorme paso cualitativo en la lucha contra la contaminación». Para ello, concretó que sería interesante además la colaboración de los tres ayuntamientos, Murcia, Molina de Segura y Alcantarilla, junto con la Consejería de Fomento, con el objetivo de crear un consorcio de transportes que cubra la zona metropolitana.
«Apostar por un modelo de movilidad pública y sostenible supondrá ahorro económico, reducción del tiempo que pasamos en atascos, y reducción de la contaminación. No es una moda, ni es una ocurrencia, ni cuestión de ideología; es una cuestión de mera supervivencia como municipio», concluyó Ginés Ruiz.