Podemos llevará a la Fiscalía el presunto desvío de 26 millones de euros por parte del gobierno de Ballesta
María Marín recuerda que el Consistorio murciano cambió el fin de estos fondos «sabiendo que actuaba contra la ley»
LA VERDAD
Viernes, 20 de mayo 2022, 12:33
La Fiscalía tendrá que pronunciarse acerca del presunto desvío de 26 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Murcia durante la etapa en la que José Ballesta estuvo al frente del Consistorio. La portavoz regional de Podemos, María Marín, anunció este viernes que su partido llevará la semana que viene al fiscal la cronología de lo sucedido y toda la documentación que ha podido recabar.
Marín señaló que Podemos actúa «movido por responsabilidad para esclarecer los hechos», ya que desde el equipo de gobierno actual, dirigido por José Antonio Serrano, «aún no han decidido acudir a la Justicia». Una falta de acciones judiciales que la portavoz explica acudiendo a las actas en las que se tomó la decisión de invertir los fondos que debían acabar en la zona norte en fines que no tenían nada que ver, donde se evidenciaría que «los concejales socialistas votaron a favor y fueron, en algunos casos, cómplices de esta actuación».
Para la diputada de la formación morada, estamos «ante uno de los mayores escándalos económicos de la historia de este Ayuntamiento» que demuestra que en la Glorieta «ha reinado la impunidad durante décadas». Marín considera que «es la justicia la que debe actuar» y la que debe establecer la responsabilidad de cada cual, «caiga quien caiga, tanto de la anterior corporación como de la actual».
Por su parte, la secretaria de Derechos Sociales de Podemos en el municipio de Murcia, Elvira Medina, criticó que, tras una semana desde que se desveló el supuesto desvío de fondos por parte del equipo de Ballesta en el Ayuntamiento de Murcia, la única respuesta del alcalde Serrano haya sido «poner en cuestión futuras inversiones necesarias para el municipio y preparar el terreno para futuros recortes». La dirigente municipal de Podemos recordó que se trata de 26 millones de euros con los que el Consistorio debía sufragar infraestructuras en los nuevos desarrollos de la zona norte, pero que, en su lugar, «acabaron costeando la política del espectáculo de Ballesta», como muestra el hecho de que las dos principales inversiones con base a estos fondos «fueran la remodelación de Alfonso X y las infraestructuras de Murcia Río».
Respecto a posibles recortes en los presupuestos municipales para hacer frente al agujero dejado por el gobierno del Partido Popular, Medina advirtió de que mientras Podemos «tenga la llave de la gobernabilidad en la Glorieta» no permitirá «ni un solo euro menos en nuestros servicios públicos». «No vamos a consentir que sean los murcianos y murcianas los que paguen su mala gestión. Si esas son los presupuestos que prepara Serrano, ya le advertimos que no se moleste ni siquiera en llamar», concluyó Medina.