El Pleno pide cerrar salas de juego con las mismas condiciones que la hostelería
Los grupos del Ayuntamiento de Murcia aprueban por mayoría una moción presentada por Podemos
El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer por mayoría una moción presentada por Podemos-Equo, con una enmienda de PP y Ciudadanos, en la que solicitan a la Comunidad Autónoma que aplique a las salas de juego las mismas restricciones que a la hostelería.
El portavoz de la formación morada, Ginés Ruiz Maciá, defendió la necesidad de suspender las actividades de las salas de juego y apuestas por motivos de salud y por la expansión de la pandemia. «Es inexplicable y un agravio comparativo que estos locales no estén entre los obligados a cerrar», dijo Ruiz, como sí lo está la hostelería que, por tercera vez, ha bajado la persiana en 36 de los 45 municipios de la Región con nivel de alerta sanitaria muy alto o extremo.
Los grupos instan a la Comunidad a que para hacerlo, si fuera necesario modifique la Orden de 27 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud. En ella se establecen medidas generales y sectoriales aplicables a diferentes sectores de actividad y municipios en atención al nivel de alerta existente en cada momento.
Insta a la Junta de Gobierno a que extreme el control del cumplimiento de las medidas sanitarias en estos locales
Además, se insta a la Junta de Gobierno municipal a que se extreme el control del cumplimiento de las medidas relativas a la limitación de la transmisión del virus, «mientras estas continúen abiertas».
Esta fue una de las cuatro mociones que Podemos presentó al Pleno de ayer, y las únicas que se debatieron, porque tanto PSOE como Vox decidieron retirar las suyas para debatir extensamente la moción de urgencia que consensuaron en torno a la petición de dimisión del concejal Felipe Coello por haberse vacunado y por la «mala gestión» en la vacunación del Servicio Municipal de Salud.
El portavoz de Podemos explicó al inicio del Pleno que la razón por la que su grupo no había retirado las mociones era porque «un escándalo como el de las vacunas y las dudas e irregularidades no pueden provocar que dejemos de hablar de otras cosas importantes para los ciudadanos».
El resto de las tres mociones fueron rechazadas. En la segunda la formación morada solicitaba al Pleno que se apoyara la propuesta de la Coordinadora Estatal de Pensionistas en la defensa del sistema público de pensiones. PP y Vox votaron en contra y le recordaron que su partido está en el Gobierno de España, por lo que se lo deberían pedir a ellos. PSOE y Cs se abstuvieron.
La tercera moción, defendida por la edil Clara Martínez, instaba a solicitar al Gobierno español que se controlara el precio de los alquileres abusivos y se diera garantías a las personas arrendatarias y a los pequeños propietarios. De nuevo fue rechazada, con el voto en contra de PP, Vox y Ciudadanos, y la abstención del PSOE («porque el Gobierno ya está trabajando en ello», dijo la edil Carmen Fructuoso).
Los otros tres grupos coincidieron en afirmar que se ha demostrado que regular los precios de alquiler solo lleva a que prolifere el mercado negro y se incrementen las cuotas.
La cuarta y última moción, que instaba al Gobierno central a adoptar medidas para evitar subidas generalizadas en el precio de la energía eléctrica porque «nos preocupa la subida del recibo de la luz», corrió la misma suerte que las dos anteriores. Fue rechazada por mayoría y aunque en la esencia todos coincidían en ese objetivo, no se pusieron de acuerdo en la forma de hacerlo.