Plan de choque para prevenir grandes bolsas de agua en calles y caminos de Murcia
La empresa municipal, que recibe «constantes peticiones» de los vecinos, invertirá 133.000 euros en la ciudad y las pedanías
Si algo provoca quejas entre los vecinos y visitantes son las acumulaciones de agua de considerables dimensiones que se forman cada vez que llueve ... con cierta intensidad en las calles de la ciudad, las pedanías y caminos, carriles y veredas de la huerta. Unos encharcamientos que dificultan el libre paso a peatones y vehículos. Esto ha llevado a la empresa municipal Aguas de Murcia a preparar un plan de choque para este verano contra los charcos, que incluyen 35 actuaciones y en las que se invertirán 133.000 euros.
En la práctica totalidad de las obras se instalará un imbornal, salvo en las calles Greco (junto a Centrofama) y Alberto Sevilla (en el Infante Juan Manuel) de Murcia; y en las pedanías de Beniaján (calle Francisco Noguera), Los Garres (avenida Virgen del Rosario) y Monteagudo (en la avenida de Alicante), en cuyas calles habrá dos nuevos desagües.
Este fue uno de los proyectos que se anunciaron ayer durante la jornada informativa 'Hechos de Agua' que se celebró en los Molinos del Río, organizada por el Ayuntamiento y la empresa municipal (Emuasa). Se enmarca en la mejora del drenaje urbano del Plan de Obras de la empresa a ejecutar en el bienio 2022-2023, con 70 acciones de Economía Circular y en el que invertirán 11 millones de euros (seis de ellos centrados en las pedanías).
El objetivo del Ayuntamiento es adelantarse a las lluvias intensas que puedan producirse a partir de finales de verano
También habrá nuevos imbornales (uno en cada calle) en las pedanías de Cabezo de Torres (calle Gracia), El Esparragal (vereda de la Ceña), Santiago y Zaraíche (calle Fernández Caballero y avenida de Santiago), Puente Tocinos (en el carril La Torre, en la calle Mayor y en la calle Pintor Pedro Flores), El Raal (vereda de los Simones), Los Garres (Camino San José), Zeneta (avenida Juan Carlos I), Algezares (carril Balibrea), El Palmar (avenida de Burgos y calle San Antonio), La Alberca (calle Rosales), Rincón de Seca (calle Hernández Muñoz), Corvera (Juan Carlos I) y en La Raya (camino del Reguerón).
En varios barrios de la capital, se instalará un nuevo desagüe en las calles La Gloria, Luis Fontes Pagán, José Tapia Sanz, San Pío XII, Pintor Pedro Flores, Miguel Hernández, Cartagena y en la avenida de la Fama.
«Es un tema muy sensible entre la población y los proyectos ya están en contratación», explicó el director de Planificación, Proyectos y Obras, Sergio Pascual. Añadió que «queremos adelantarnos a las previsibles lluvias de septiembre», subrayando que este capítulo «siempre está abierto a nuevas propuestas».
La planta potabilizadora de La Contraparada tendrá una inyección de un millón de euros para adecuarse a la normativa europea de vertidos
La empresa recibe las propuestas de los ciudadanos tanto directamente a través del teléfono de atención al cliente, como a través de los representantes de las juntas vecinales o de distrito.
Cauces más limpios
Además, el plan de obras contempla adecuar media docena de arquetas por las que se vierten aguas depuradas a los cauces públicos (ramblas y río Segura) a los nuevos estándares que exige la normativa europea y el dominio público hidráulico. Para ello se va a invertir más de medio millón de euros, y se actuará en un punto de vertido ubicado en la margen derecha de la EDAR Murcia Este a su paso por Torreagüera, dos de Churra (en la Ladera Norte y en Nueva Condomina); y en la arqueta de la calle Salvador Dalí de El Palmar.
Estas actuaciones se suman a las ya realizadas en Sangonera La Verde (procedentes de planes anteriores) en la zona de Los Castaños y Junco. «El objetivo es reducir el impacto ambiental de estos vertidos en tiempo de lluvia, conforme a los nuevos requisitos del dominio publico hidráulico para la regulación y el control de los desbordamientos del sistema de saneamiento», explicó el director de Planificación.
Junto a las arquetas, Emuasa va a realizar diversas actuaciones en la estación depuradora de aguas (ETAP) de La Contraparada para adaptar los tratamientos de potabilización a las nuevas exigencias de europeas de calidad del agua: más filtraciones de arena y adquisición de terrenos para ampliar estos filtros de arena y mejora en la automatización del sistema, entre otras. Se invertirá alrededor de un millón de euros en estas operaciones. En esta línea de actuación (arquetas y potabilizadora) la empresa invertirá un total de 2,5 millones.
Pascual destacó que estas y otras actuaciones previstas, «se enfrentan a un complejo sistema que integra la red de abastecimiento y saneamiento del municipio», de las más extensas de España, que tiene peculiaridades que 'sortear', como la huerta y sus sistemas de riego.
Del total de la inversión prevista hasta finales del próximo año, destacó que casi el 42% de esos 11 millones de euros se destinarían a la ampliación de ambas redes en todo el término municipal. En la actualidad hay 2.200 kilómetros de tuberías para abastecimiento y está previsto incrementarlos en otras 2.400. La red de saneamiento supera los 1.630 kilómetros.
Emuasa se marca como objetivo llegar al 50% de autoconsumo energético
La jornada de ayer sirvió para recordar la hoja de ruta que la empresa municipal de aguas se ha marcado para «convertir a la ciudad y a sus pedanías en un referente en materia de sostenibilidad», como defendieron tanto el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, como la directora general de Emuasa, Inmaculada Serrano. Esta destacó que el futuro pasaba «por transformar el ciclo del agua en una palanca ecológica y de usos sostebibles» para lo que, entre otras cuestiones, la empresa se había marcado como objetivo llegar al 50% del autoconsumo energético en tres años. Actualmente ronda el 32%.
Para el fomento de las energías renovables, que marquen el camino «hacia la sostenibilidad y hacia la adaptación al cambio climático», Aguas de Murcia ha previsto invertir 1,2 millones de euros en la compra de generadores, que, a su vez, reducirán en un 7,6% el consumo energético de la red.
EL DATO
-
1,2 millones de euros se prevé invertir hasta 2023 en nuevos generadores
La seguridad y la digitalización marcan otros de los proyectos incluidos en el plan bianual. En el primero de los casos, se centrará en la potabilizadora, depósitos de agua, en las depuradoras y en los centros de control. En el segundo de los casos abarcará la red de información y telecontrol.
Durante la jornada participó Longinos Marín, catedrático de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia. En su intervención destacó el papel que las empresas deben cumplir de cara a la sociedad «más allá de pagar impuestos», centrando sus actuaciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Se puede salvar al Planeta haciendo negocio».
La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, cerró el encuentro subrayando que «abrir el grifo y que salga agua es un pequeño milagro diario, y detrás del que hay mucho trabajo; es mérito de la gran familia de Emuasa y de las empresas que colaboran con ella».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión