Piden colaboración ciudadana para dar con una colmena en Murcia
Las abejas llevan merodeando puestos y panaderías en busca de alimento desde que se instaló el mercadillo navideño de Alfonso X
Es rara la tarde que el mercadillo navideño de Alfonso X no luce atestado por un enjambre de compradores, aunque este año más que de ... viandantes está siendo de molestas abejas. Desde que se instalaran los puestos, estas polinizadoras parecen haber tomado los alrededores. Y lo peor es que no consiguen dar con su colmena. El 15 de diciembre técnicos del Ayuntamiento y bomberos actuaban tapando un panal ubicado en el tejado del convento de la Claras, pero, lejos de alejarse, estos insectos parecen persistir en alargar su estancia.
Todo para disgusto de los comerciantes y vecinos, hartos ya tras tantos de días de conflictiva convivencia. «Pasa, pasa. Si ya llevo 15 días con ellas y todavía no me han picado», trata de tranquilizar a sus clientes Sofía, la chica tras el mostrador de la panadería D'Buena Miga, en la calle Jaime I.
Ayer entrar a su local era apartar con la mano a decenas de abejas revoloteando entre empanadillas, pastas, bollería y otros tantos dulces navideños. «Les he tenido que poner hasta un plato para distraerlas porque están muy alborotadas», contaba ya cansada de ver a muchas personas que, al llegar a la puerta, se dan media vuelta por miedo a que les piquen o por recelo a que las abejas le rechupeteen la barra.
«Esto no puede continuar así. Nos está afectando a la caja. Más ahora en Navidad, que es nuestra mejor época», reclama esta panadera tras múltiples llamadas a la Policía Local, que ha estado recorriendo la zona sin que hasta ahora se haya podido localizar panal alguno.
El desconcierto es tal entre las autoridades que desde el Sección Técnica de Veterinaria del Consistorio ya piden la colaboración ciudadana. «Hemos comprobado también una colmena que tenemos localizada en las Anas, pero está sin actividad», explican los técnicos municipales, que piden a los vecinos que estén atentos a cornisas, fachadas o juntas de dilatación de los edificios de la zona de Alfonso X en busca de las distintivas manchas negras que las abejas dejan en los accesos a sus panales. «Ya tenemos constancia de que han llegado incluso hasta San Lorenzo», dicen preocupados.
Época «muy inusual»
Un suceso que, además, advierten de que es «muy inusual». «No es esta la época de enjambrar. Ahora lo normal es que las abejas estén aletargadas, en una especie de hibernación, pero con estas temperaturas altas se ve que alguna ha salido en busca de comida y se ha llevado con ella al resto de la colmena», explican medios municipales.
Por el momento ya han tenido que descartar otras opciones. «Por ejemplo, no se pueden sobrevolar los tejados con drones en zonas tan habitadas como esta por seguridad». También han estado mirando la posibilidad de capturar una y ponerle algún dispositivo que se pueda localizar por satélite, «pero no existen de un tamaño tan pequeño», lamentan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión