Borrar
Rebeca Pérez, acompañada de Ginés Serrano, Pilar Vivancos, José Guillén, Marco Antonio Fernández, Carmen Mateo y Francisco Ayuso, en la rueda de prensa de este jueves. PP

El juez rechaza la petición del PP y las mociones de censura en pedanías de Murcia siguen su curso

El magistrado del juzgado de Lo Contencioso Número 4 de Murcia no aprecia la «urgencia señalada», más aún cuando ni siquiera se ha agotado la vía administrativa

Jueves, 4 de noviembre 2021, 13:12

Comenta

Habrá debate y votación de las mociones de censura en las Juntas Municipales. Los Plenos convocados para cambiar a casi una decena de pedáneos entre hoy y mañana se celebrarán finalmente después de que el juzgado de Lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Murcia haya rechazado este jueves las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP, que alegaba defectos formales en relación a sus convocatorias.

El juez magistrado Lucas Osvaldo Giserman Liponetsky considera en su auto que no se «acredita de forma objetiva la urgencia señalada», de manera que estimar la petición del PP supondría acceder a algo «que ni siquiera ha sido denegado por vía administrativa». Aunque esta resolución se refiere únicamente a las pedanías gobernadas por los populares, hay que entender que la decisión se confirmará también, por los mismos motivos, para aquellas presididas por Vox y que han sido impugnadas de manera separada.

El PP había solicitado dichas medidas dentro de la presentación de una denuncia en este juzgado contra la celebración de dichos plenos, «en aras de la defensa de la legalidad y de la seguridad jurídica», y «después de que PSOE y Ciudadanos hayan mantenido la convocatoria de los plenos extraordinarios en las juntas municipales antes de que se resuelva el recurso de reposición interpuesto por el PP tras la resolución del secretario del Pleno». Este último consideró que era legal la celebración del procedimiento, alegando que así lo resolvió en 2016 el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, al que se le planteó la misma duda por el mismo proceso en la pedanía de Nonduermas.

Los populares habían optado por quemar este último cartucho, tras «realizar las consultas jurídicas pertinentes», y presentaron este miércoles una solicitud comunicada este jueves en rueda de prensa y que no ha tenido efectos a la postre. Para cursar su petición, el PP utilizó el procedimiento urgente de protección de Derechos Fundamentales, según señala el auto, por el que no es necesario dar audiencia a la parte contraria para adoptar dicha medida, algo que el magistrado no cree procedente. Por tanto, la solicitud de los populares podrá continuar por otros cauces que no serán los urgentísimos. Así, habrá una sesión en los próximos días, con la presencia de PP, Vox y PSOE, para decidir si se adoptan dichas medidas cautelares, que para estos nueve plenos llegará tarde. Posteriormente el juez ya deberá entrar sobre el fondo del asunto para resolver.

PSOE: «El PP debe pedir perdón por hacer perder el tiempo a la justicia»

El Grupo Municipal Socialista pide al PP que «deje ya, de una vez por todas, de hacer el ridículo» tras su «nueva intentona de boicotear las mociones de censura en las juntas municipales previstas para este jueves y viernes pidiendo medidas cautelarísimas ante la justicia, la cual ha resuelto denegarlas».

Para los socialistas, «los murcianos ya han comprobado sobradamente que el PP no sabe perder ni asumir su nuevo papel de oposición, porque la maniobra de hoy es una vergüenza para todas la formaciones políticas del Pleno que saben comportarse con lealtad y responsabilidad. Esperamos que esta oposición tan rastrera les pase factura, porque ningún votante se merece tener representantes de tan poco nivel».

Igualmente, el Grupo Municipal asegura que «jamás nos hemos encontrado con una situación tan esperpéntica impulsada por la sinrazón y la rabia. Los concejales del PP han demostrado en estos meses de oposición que no se merecen formar parte de un Pleno como el del Ayuntamiento de Murcia. Su única acción es torpedear, enredar, obstaculizar, cuando no provocar e insultar para tener torpes excusas que les permitan montar el paripé de víctimas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El juez rechaza la petición del PP y las mociones de censura en pedanías de Murcia siguen su curso

El juez rechaza la petición del PP y las mociones de censura en pedanías de Murcia siguen su curso