Las obras de movilidad no comenzarán en la Gran Vía de Murcia hasta febrero y se ejecutarán en un mes
Los trabajos en los puntos más críticos, como son La Fama, el entorno del Reina Sofía, El Carmen y Espinardo, quedarán para después de las navidades
La petición había sido prácticamente unánime: el pequeño comercio del centro de la ciudad temía que las obras de los nuevos carriles bus y ... bici, que ya han comenzado a ejecutarse, afectaran a la afluencia de visitantes al casco urbano y, por tanto, a las potenciales compras navideñas. Por ello, el sector había solicitado que los trabajos no se desarrollaran hasta pasado el día de Reyes o, en todo caso, se dejaran para después de las fiestas las actuaciones de mayor intensidad o en puntos especialmente conflictivos para el tráfico. Lo cierto es que el Consistorio se ha mostrado sensible ante estas demandas y ha optado por posponer las actuaciones en los puntos más críticos a después de Navidad, siempre dentro de los márgenes permitidos por las necesidades técnicas, según confirmaron fuentes municipales.
De hecho, en el caso de la Gran Vía, principal avenida comercial de un casco urbano que vertebra, los trabajos no se iniciarán hasta el mes de febrero. La previsión es que las obras en esta arteria se ejecuten íntegramente en el plazo de un mes, de manera que se encontrarían concluidas antes del inicio del siguiente periodo festivo, el de Semana Santa y Fiestas de Primavera, ya que el Viernes de Dolores caerá en 2023 en 31 de marzo.
El Ayuntamiento estudia ampliar las aceras y las zonas de carga y descarga en el eje de avenida de la Constitución y Gran Vía
Igualmente, las mismas fuentes explican que no se intervendrá hasta después de navidades en los que son, probablemente, los cuatro puntos más calientes de este plan de movilidad o, al menos, aquellos que han generado mayor controversia entre un sector de los vecinos. Incluyen estos, en el casco urbano, el barrio del Carmen, la avenida de La Fama y el entorno del hospital Reina Sofía (donde se pueden introducir algunos cambios). Además, se unen a ellos las actuaciones previstas en la calle Mayor de Espinardo. De hecho, será a principios de 2023 cuando este barrio periférico estrene su nuevo parking disuasorio, el cual ayudará a paliar la pérdida de aparcamientos en su principal vía. No obstante, indicaron desde el Consistorio, las exigencias de los trabajos aconsejan que queden para el final del periodo de ejecución aquellos tramos que puedan concluirse en un menor periodo y de manera más sencilla.
Por otra parte, la corporación se ha mostrado abierta a estudiar una posible ampliación del espacio peatonal en el entorno de la avenida de la Constitución y de la Gran Vía. Fuentes municipales confirmaron a LA VERDAD que está explorando la manera de dar forma a esta petición dentro de las limitaciones normativas y contractuales que afectan al proyecto, así como a la solicitud de ampliación de la zona de carga y descarga para transportistas en este céntrico entorno, en consonancia con lo solicitado. Estas propuestas fueron planteadas en el transcurso de la reunión mantenida el pasado miércoles entre la Asociación Comercial Triángulo de Murcia –a la que se sumaron establecimientos no asociados– y la edil de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, con técnicos municipales. Rechazaron así desde el Ayuntamiento que se esté planteando la posibilidad de ampliar a dos los carriles destinados en la Gran Vía al vehículo privado, tal y como se señaló desde la Plataforma Murcia Centro Vivo.
Un solo carril para coches
Hay que recordar que el proyecto de construcción de los nuevos carriles bus y bici del municipio, financiados con fondos europeos Feder y 'Next Generation', prevé reducir a un único carril el espacio destinado al coche en la avenida de la Constitución y la Gran Vía Escultor Salzillo, consolidando así los dos carriles bus –uno por sentido– ya existentes e introduciendo una nueva bicivía de doble dirección.
En este sentido, desde Triángulo de Murcia se instó a llevar a cabo una ampliación de aceras a costa del nuevo carril bici, ya que «ya existe uno paralelo a pocos metros en Alfonso X que cubre ese tramo». Por otra parte, la asociación de comerciantes solicitó el aumento de las zonas de carga y descarga, «puesto que será imposible que se abastezca a los comercios con mayores restricciones». Esta solicitud se centró en las calles Doctor Marañón, calle Lepanto y la plaza Circular. «Se nos ha transmitido que son opciones viables», concluyeron.
Por otra parte, desde el Grupo Municipal de Vox anunciaron ayer que los servicios jurídicos del partido están estudiando impugnar el plan de movilidad en la jurisdicción contencioso-administrativa.
Un convenio con los parkings públicos para comprar en el centro
Un convenio con los diferentes parkings públicos del centro de la ciudad para vincular las compras a bonificaciones en sus tarifas. En esta propuesta está trabajando el Ayuntamiento de Murcia, según indicaron ayer fuentes de la Asociación Triángulo de Murcia. Así se lo transmitieron responsables municipales después de que los miembros de esta entidad solicitarán asociar la gratuidad del billete de autobús a la realización de compras en establecimientos del centro urbano. De hecho, desde esta asociación se propuso destinar un presupuesto de al menos 60.000 euros a acciones de este tipo para incentivar el consumo en los pequeños establecimientos, a lo que se respondió que el Consistorio está estudiando una inversión aún mayor que abarque todo el municipio de Murcia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión