El nuevo centro médico de Santiago y Zaraíche de Murcia se queda sin consultas de salud mental
La Consejería reduce de 30 a 9 millones de euros la inversión prevista en el proyecto, demandado por los vecinos desde hace más de una década
Los vecinos de la pedanía murciana de Santiago y Zaraíche, una de las principales zonas de expansión del norte de la ciudad de Murcia, llevan ... esperando más de una década a que la Comunidad Autónoma (a través de la Consejería de Salud) pase de la teoría a la práctica y construya el centro de salud reclamado con insistencia y presentado en numerosas ocasiones. Y aunque la Comunidad Autónoma ha incluido estas dependencias en sus nuevos proyectos hasta 2026 (junto a actuaciones en otros 12 barrios y pedanías) la inversión prevista va a quedar muy mermada: de los 30 millones plasmados en papel a un máximo de 9 millones.
Este presupuesto inicial incluía tanto el centro de salud como el de salud mental y unidad docente y las urgencias móviles del SUAP, pero, según fuentes consultadas por LA VERDAD, no podría ejecutarse ni a corto ni a medio plazo por la cuantía de la inversión, por lo que el SMS ha previsto reducirlo. Se dejarían para un futuro el centro de salud mental y la unidad docente.
En la actualidad, los vecinos de la séptima pedanía de Murcia en número de habitantes tienen que desplazarse hasta el centro de salud de Santa María de Gracia, o el de la vecina Vistalegre-La Flota para ser atendidos. Y mientras, también el solar municipal cedido, que está junto al centro de mayores (entre Marqués de los Vélez y Nuestra Señora de Atocha), sigue vacío.
Fuentes de la Consejería de Salud explicaron que redujeron el proyecto porque la petición de la licencia de construcción coincidió con la aprobación del nuevo plan de riesgo de inundabilidad del municipio, «lo que nos obligó a replantear el edificio; el importe se ajustará a las nuevas condiciones exigibles».
La Consejería también incluye actuaciones, dentro de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026, en otros doce centros de salud, con una inversión que supera los 53 millones de euros, como en el de Beniaján (1,7 millones para el nuevo SUAP sostenible); Nonduermas (2,7 millones para un nuevo centro más sostenible); El Palmar (1,4 millones destinados a ampliación y reformas para mejora energética) y Espinardo (algo más de 2 millones de euros para su ampliación y cambios para reducir el consumo energético).
Las pedanías de La Alberca y Zarandona y el barrio de El Ranero, entran en el programa de rehabilitación de edificios públicos (PIREP) y se ha previsto presupuestos de 0,5, y 0,6 millones en el caso de las pedanías y 0,6 millones en el barrio murciano.
La Comunidad alega que tuvo que replantear el edificio debido al riesgo de inundaciones en la zona norte
En los centros de salud de los barrios del Carmen y San Andrés la inversión de 0,7 millones y 2,8 millones, respectivamente, se destinará a la reforma de la climatización; mientras que, con el mismo objetivo, consta una gasto de 290.000 euros en Alquerías y 642.000 en Puente Tocinos. Las obras del nuevo centro de salud de Corvera, incluido en esta Estrategia, con una inversión de casi 5 millones de euros, están acabadas, pero sin abrir.
Cubiertas con placas solares
Por lo que respecta a la instalación de placas solares para reducir la factura de la luz, la Consejería ha presupuestado hasta 2026 alrededor de 2,5 millones de euros, que invertirá en 67 centros de toda la Región, actuación que incluye la mayoría de los centros de salud del municipio.
Por lo que respecta a la instalación de placas solares para reducir la factura de la luz, la Consejería ha presupuestado hasta 2026 alrededor de 2,5 millones de euros, que invertirá en 67 centros de toda la Región, actuación que incluye la mayoría de los centros de salud del municipio.
Estrategia a cuatro años
El objetivo de la actuación de la Consejería con esta estrategia es «dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la Atención Primaria», teniendo en cuenta «los retos planteados por la propia demanda asistencial y la transformación del modelo de atención», entre otros.
Para ello se ha dado un plazo de cuatro años, con inversiones anuales o plurianuales y que deben estar acabadas en 2026. Es el caso de uno de los ejes de la estrategia, el que mejora las infraestructuras de Atención Primaria, que incluye un plan de inversiones en las líneas de actuación previstas, incluyendo la creación de nuevos centros y la ampliación, reforma y rehabilitación de centros ya existentes. Esto último, para «mejorar las condiciones de atención actuales e incrementar la cartera de servicios», lo que puede incluir «la reordenación de los espacios necesarios». La Consejería se da estos cuatro años para ampliar la cobertura horaria de los centros de salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión