Nonduermas rehabilita el Centro Social de Mayores y Centro de la Mujer fomentando el empleo y la formación
Este movimiento está dentro del Programa 'Mantenimiento de Edificios II' del Ayuntamiento de Murcia, en el que participan 40 personas desempleadas que reciben formación mientras trabajan en la mejora de infraestructuras
LA VERDAD
Miércoles, 23 de julio 2025, 11:36
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo que dirige Mercedes Bernabé, está llevando a cabo la rehabilitación integral del Centro Social y de Mayores y del Centro de la Mujer de Nonduermas. La edil Bernabé ha visitado este miércoles el proyecto junto a la concejal de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño.
Las actuaciones previstas incluyen la sustitución de las luminarias por otras de tipo LED en la cantina y, posteriormente, en el resto de dependencias del edificio, lo que conlleva trabajos previos de albañilería y pintura para adaptar los huecos en los techos. También se está renovando la puerta de acceso a la cantina e instalando un protector de madera anti rozaduras en la peluquería.
En los aseos de la planta baja se están reparando los alicatados, sustituyendo grifería, llaves de escuadra y sifones, e instalando barras de apoyo para personas con movilidad reducida. Se acometerán trabajos de pintura en paramentos y techos de la primera planta, incluyendo el salón general, despachos, pasillos y accesos, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Además, se llevará a cabo el mantenimiento correctivo de la instalación eléctrica, sustituyendo las luminarias de emergencia y reparando mecanismos, así como el mantenimiento de fontanería, revisando y renovando piezas defectuosas y limpiando los filtros de los equipos de climatización. En la terraza interior se están reparando los muretes y paramentos, que presentan fisuras, para aplicar posteriormente un revestimiento exterior.
Estas actuaciones serán realizadas por los alumnos y trabajadores del Programa Experiencial 'Mantenimiento de Edificios II', que reciben formación certificada mientras desarrollan los trabajos de mejora en instalaciones municipales.
En concreto, participan en el proyecto personas que no tienen empleo y que cursan los certificados de profesionalidad en operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, trabajos de carpintería y mueble, construcción de envolventes y particiones ligeras con paneles y elementos prefabricados, y saneamiento y pintura en instalaciones municipales y mobiliario urbano.
El alumnado-trabajador ha firmado contratos de formación en consonancia con el Ayuntamiento por un periodo de nueve meses y desarrolla así su actividad en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar. Las actuaciones en Nonduermas son una de las intervenciones previstas dentro del programa, por lo que es una oportunidad para adquirir experiencia profesional al tiempo que se revitalizan espacios públicos de uso ciudadano.
El programa incluye formación complementaria en materias como el manejo de plataformas elevadoras, prevención de riesgos laborales en construcción, igualdad de oportunidades y no discriminación, habilidades profesionales y uso de herramientas digitales para la comunicación y colaboración.
La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, comentó que «estas actuaciones forman parte de la estrategia de revitalización de los barrios del sur del municipio, en línea con el proyecto 'Conexión Sur'. Además, ofrecen a los participantes una oportunidad única de adquirir habilidades profesionales y mejorar su empleabilidad, a la vez que aportan beneficios directos a la comunidad».
Por su parte, la concejala de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, valoró muy positivamente la intervención y señaló que «esta iniciativa no solo mejora un espacio clave para los mayores y las mujeres de Nonduermas, sino que lo hace implicando a personas que están formándose para acceder al mercado laboral, generando así un impacto social doblemente positivo».
Este programa pertenece al presupuesto total de 1.126.080 euros, cofinanciado entre el Ayuntamiento de Murcia y el Servicio Regional de Empleo y Formación, y otorga más fuerza al compromiso del Consistorio con la mejora del empleo y la modernización de los espacios públicos municipales.