Murcia recuperará como senda verde el Riacho de la Morda que discurre paralelo a la estación de Nonduermas
El proyecto irá al Pleno de este mes con una financiación ya cerrada de 300.000 euros
Se extiende por 1,5 kilómetros y ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados. Es el cauce del Riacho de la Morda que discurre ... paralelo a la estación intermodal de la pedanía murciana de Nonduermas y que cruza en uno de sus extremos las obras de soterramiento de las vías del tren.
El Ayuntamiento de Murcia llevará al Pleno de este mes de marzo, para su aprobación, el proyecto para la recuperación ambiental del cauce y convertirlo en una senda verde, que terminará por unirse con la de la Costera Sur, el bulevar sobre las vías soterradas en Murcia y Murcia Río, y terminará en la vecina localidad de Alcantarilla. Serían pues, más de 20 kilómetros de sendas preparadas para el paseo y las bicicletas conectadas en el municipio.
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, explicó este miércoles bajo la conocida como Olmeda de la Dava y junto al cauce, que el proyecto presupuestado en 300.000 euros ya cuenta con la financiación procedente de fondos Next Generation y que cuando esté contratado tiene un plazo de ejecución de 5 meses.
«Vamos a transformar un espacio degradado en un camino naturalizado, con más de 500 árboles y especies autóctonas de ribera de río», destacó, tras recordar que el riacho recogía originalmente las aguas sobrantes de las salinas de Sangonera la Seca y discurre paralelo a la acequia de la Dava. En una parte cruza la acequia mayor de Barreras.
La senda tiene anchos distintos, desde los 5 metros en los tramos más estrechos, hasta los 38 metros en los más anchos. El Ayuntamiento ya tiene el visto bueno de Adif, propietario de los terrenos que se los ha cedido como concesión demanial.
El proyecto tendrá repercusiones sobre el tráfico ya que a partir de que comiencen las obras dejará de estar permitida la circulación. Los vehículos tendrán que buscar rutas alternativas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión