Murcia registró solo cuatro accidentes de tráfico y se liberó a casi 70 personas de ascensores
La ciudad recupera la normalidad tras «el gran civismo mostrado por los ciudadanos», aunque Gran Vía sufre atascos a media tarde por el reinicio de los semáforos
Tras el apagón general de este lunes, la ciudad de Murcia recuperaba este martes el pulso sin mayores problemas, al menos en lo que se refiere a los servicios municipales. «Damos por superada esta crisis», indicaba el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras reunir a su equipo de Gobierno a primera hora de esta mañana. Destacó el regidor «el gran civismo con el que se han comportado los murcianos», subrayando que, durante las últimas horas no ha habido que lamentar «ningún incidente desagradable».
Cierto es que existía el temor de que la ausencia de flujo eléctrico y, por tanto, de alarmas y sistemas de seguridad hubiera podido propiciar algún episodio de pillaje. La recuperación de la corriente entre las 10 y las 12 de la noche redujo esa posibilidad, aunque el alcalde señaló que agentes de Policía Local han patrullado durante la noche por el municipio, alguno, incluso, estirando los turnos, para tratar evitar incidentes de este tipo. Se instalaron, por otra parte, diversos grupos electrógenos en las antenas que utiliza este cuerpo para facilitar la comunicación interna.
En cuanto a las incidencias registradas, apenas tuvieron lugar cuatro accidentes de tráfico, por alcances en cruces, en los que no fue necesaria, sin embargo hospitalización. Recordó Ballesta que agentes de la Policía Local actuaron en las intersecciones más conflictivas, tanto regulándolas directamente como acordonando y cerrando pasos peligrosos en las grandes avenidas. No obstante, a media tarde de este martes se produjo una incidencia relacionada con los semáforos de la Gran Vía y la avenida Constitución, ya que tras su revisión matinal, fue necesario reiniciar el sistema para solventar los problemas de comunicación con la centralita. Esta situación produjo un fallo la configuración que venía aplicándose, que motivó atascos y que motivó atascos en el citado eje durante menos de una hora, "ya solventados".
Noticia relacionada
Lorca vuelve a la normalidad tras el gran apagón
Mientras, el transporte público ha recuperado en todos los casos el servicio habitual, con la salida de los diferentes tranvías, así como con el funcionamiento de las distintas líneas de autobús, las cuales no interrumpieron su circulación durante la jornada. También se encuentran operativos los distintos aparcamientos que dependen del Consistorio, que este lunes tuvieron que levantar sus barreras para que los clientes pudieran salir. Los de concesión pública funcionaron, en principio, sin problemas, gracias a los generadores. El servicio de la ORA también mantuvo su operatividad, ya que los parquímetros de pago se abastecen con placas solares.
En cuanto a las incidencias atendidas, hasta 69 personas tuvieron que ser liberadas tras verse atrapadas dentro de ascensores. Además, se atendió a 70 personas con oxigenoterapia a través del hospital de campaña instalado en el anexo del Auditorio Víctor Villegas. Asimismo, se prestó ayuda a los 38 integrantes de un viaje del Imserso, con origen en Badajoz, que volvían de La Manga y que se quedaron tirados y desorientados en la estación de tren ante la ausencia de circulación ferroviaria. Se procuró comida, agua y alojamiento, a estas personas, con edades que rondaban en muchos casos los 80 años.
Tanto el servicio de abastecimiento de agua como el de saneamiento han funcionado sin problemas desde el inicio de la crisis y únicamente la EDAR de El Raal está utilizando en estos momentos un grupo electrógeno para continuar con su actividad. También continúa con normalidad la actividad en Mercamurcia, que no ha perdido mercancía ante el funcionamiento de los generadores y sistemas autónomos. Asimismo, la pasada noche pudo acometerse el servicio de recogida de basuras y las labores de tratamiento en la planta de Cañada Hermosa.
En cuanto a Servicios Sociales, se ha hecho un seguimiento especial a aquelals personas a las que se atiende habitualmente y que se encuentran en situación de soledad, sin registrar ningún incidente reseñable. Finalmente, Ballesta destacó que continúa activo el nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil, el cual quedará desactivado cuando la Comunidad Autónoma desactive oficialmente el nivel 3 declarado este lunes.