Borrar
Planos de los nodos de transporte de la Plaza Circular y Floridablanca. ayto. murcia

La Circular de Murcia perderá un carril para el tráfico privado con el nuevo nodo de transporte

Una partida de 3,2 millones de fondos europeos permitirá acometer las obras y otra red intermodal en el jardín de Floridablanca

Jueves, 10 de febrero 2022

Comenta

La plaza Circular perderá un carril para el tráfico privado antes de verano de 2023, tal y como recoge el proyecto que acaba de recibir fondos europeos y que contempla la ejecución de los dos primeros nodos de transporte urbano intermodales, el de la Redonda y el del entorno del jardín de Floridablanca. Para ello, el Ayuntamiento de Murcia contará con 3,2 millones de euros de financiación procedentes de fondos europeos Feder, el 80% de toda la inversión prevista de algo más de cuatro millones de euros.

Ambas infraestructuras estarán conectadas con los carriles segregados para bus y bicis; contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas, así como con tomas y plazas de recarga para vehículos y autobuses eléctricos. También permitirán a los usuarios hacer el cambio de medio de transporte cogiendo un taxi, el autobús urbano, el tranvía o el BTR (Bus de Tránsito Rápido), cuyas vías se ampliarán hacia El Palmar y Espinardo. Esto supondrá la reducción de carriles para el coche privado, incrementando el calmado del tráfico en la ciudad, y que en Floridablanca se construya un carril bici en dirección norte-sur.

También se baraja la posibilidad de dejar solo para transporte público y medios de movilidad eléctrica la calle Proclamación, en uno de los laterales del emblemático jardín carmelitano.

Estas son las características generales sobre estas redes intermodales que expuso ayer el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, durante la presentación del proyecto, en la que estuvo acompañado por el vicealcalde, Mario Gómez, y los concejales de Movilidad Sostenible y Programas Europeos, Carmen Fructuoso y Juan Fernando Hernández, respectivamente.

La idea es que estos nodos permitan que, de manera fácil, los ciudadanos y visitantes puedan utilizar los distintos medios de transporte públicos, en detrimento del vehículo privado. El plazo de ejecución máximo que se ha previsto es junio de 2023.

El Ayuntamiento construirá un carril bici dirección norte-sur en la alameda de Colón del barrio del Carmen

Serrano destacó que ambos nodos van a permitir la reducción de la emisión de seis toneladas de CO2 al año, «mitigando el cambio climático». Y se congratuló de que el nuevo equipo de gobierno municipal hubiera conseguido en diez meses un total de 20 millones de euros para la movilidad sostenible en el municipio. Se refería a los otros 17 millones que llegarán de fondos Feder para los buses de tránsito rápido.

«Era un dinero que teníamos perdido por no hacer bien los proyectos, y donde solo había dibujos y colores nosotros hemos presentado una estrategia» para el futuro transporte en el municipio, manifestó. El alcalde se refería a la memoria que presentó el Partido Popular en 2019 «sin un plan ni un presupuesto» y que habían tumbado, según Serrano, el Ministerio y Europa. «En junio del año pasado retomamos el proyecto, lo desarrollamos y ahora hemos obtenido el premio».

El concejal de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, insistió en este argumento, destacando que «han sido diez meses de duro trabajo conjunto para salvar el proyecto por parte de los técnicos de las concejalías de Movilidad Sostenible, Programas Europeos y Fomento, en colaboración con los del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)», del Ministerio para la Transición Ecológica.

El recorte de la circulación en ambas zonas de la ciudad permitirá reducir en seis toneladas las emisiones de CO2 al año

El vicealcalde, Mario Gómez, comentó que este proyecto va a suponer el punto de partida para la ampliación de la línea 1 del tranvía desde la plaza Circular hasta El Carmen y el hospital Virgen de la Arrixaca y el Campus de la Salud, en El Palmar. Recordó que seguirá también la línea prevista de calmado de tráfico y peatonalización desde el Puente de Los Peligros y la plaza de Camachos (pendiente de modificación del proyecto para adecuarlo a su catalogación como Bien de Interés Cultural, BIC), hasta la alameda de Colón.

Reivindicación del PP

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, sin embargo, reclamó el proyecto como de su formación política, y celebró que «el modelo de transporte que dejó totalmente diseñado el equipo de José Ballesta continúe su desarrollo».

Tras criticar que el PSOE lo venda como suyo, subrayó que «se vuelve a demostrar que el plan de movilidad del PP es solvente y compacto, por lo que ha logrado la mayor financiación europea para modernizar la movilidad en el municipio, con 21 millones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Circular de Murcia perderá un carril para el tráfico privado con el nuevo nodo de transporte

La Circular de Murcia perderá un carril para el tráfico privado con el nuevo nodo de transporte