La plaza Circular de Murcia vuelve a quedarse sin árbol de Navidad
El alumbrado especial comienza a desplegarse en 25 barrios y pedanías, y el Consistorio prevé rotar los diseños para que no se repitan en los mismos lugares del año pasado
Este año no se le va a hacer tarde. Con ese espíritu y las críticas del pasado en el recuerdo, el Ayuntamiento de Murcia empezó hace unos días a instalar en las calles la iluminación especial de Navidad. Por segundo año consecutivo, no incluye la instalación del gran árbol en la plaza Circular, como venía siendo tradicional desde que el PP de José Ballesta se puso al frente del gobierno municipal en 2015.
La razón no es otra, recuerdan desde el Consistorio, que el año pasado se quedó desierto ese lote del contrato de iluminación, el número 2, correspondiente al suministro, instalación, mantenimiento y desmontaje por dos años del árbol (la Navidad de 2021/2022 y la de 2022/2023). El contrato de iluminación especial para las fiestas fue aprobado en Junta de Gobierno el 12 de noviembre de 2021 bajo el gobierno de coalición de PSOE y Cs, que iba a celebrar su primera navidad en el ejecutivo de Murcia. Fue dividido en ocho lotes e incluía por primera vez la iluminación especial de las fiestas en barrios y pedanías y su duración era de dos años.
La fecha que se baraja para el encendido oficial es el puente de diciembre; el Ayuntamiento aún no ha decidido si adelantará el apagado para ahorrar
Las empresas adjudicatarias de estos lotes comenzaron a colocar las decoraciones y arcos de luces la semana pasada y continuarán a partir de la próxima. Ya las tienen instaladas 25 pedanías y barrios: Algezares, Beniaján, Casillas, El Raal, Llano de Brujas, Puente Tocinos, Santa Cruz, Churra, El Puntal, La Ñora, Aljucer, Barqueros, Cañada Hermosa, Puebla de Soto, San Ginés, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Algezares, Barrio del Progreso, Beniaján, Los Garres, San Pío X, Baños y Mendigo, Cañadas de San Pedro y Sucina.
Por lo que respecta a las calles, ya están instaladas en Comandante Mariano Tejera, Cronista Valcárcel, Batalla de las Flores, Paseo Marqués de los Vélez, Ronda de Levante, plaza de San Antolín, calle Virgen de la Esperanza, Escultor Roque López, Junterones, plaza de Santa Eulalia, Cánovas del Castillo, Correos, Floridablanca, Plano San Francisco, Teniente Flomesta, Puente Viejo, Canalejas, Princesa, Cartagena, paseo Marqués de Corvera, Santa Teresa, Madre de Dios, Jara Carrillo, Gutiérrez Mellado, Jaime I, avenida de la Constitución Jabonerías y Sociedad.
En total van a ser 1.223 elementos decorativos (arcos, rótulos, conos, estrellas, 'photocall' y motivos especiales) y 2.908 metros de luces led en guirnaldas, repartidas por todo el término municipal. Asimismo, se ha decidido rotar los diseños para que toda la ciudad luzca de manera diferente a años anteriores, pero con los recursos materiales que ya dispone el Consistorio.
Nochebuena y fin de año
Aunque el Ayuntamiento no ha decidido aún cuándo se procederá a su encendido, todo hace pensar que será en los días previos al macropuente de diciembre. Y, aunque se acuerde adelantar el horario de su apagado para hacer frente a la crisis energética, se tiene claro también que no ocurrirá ni el 24 ni el 31 de diciembre, que estarán iluminadas hasta las 2 de la madrugada.
El vicealcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, responsable de estas instalaciones, explicó ayer que objetivo de esta reducción horaria es recortar el consumo de energía en un 15% «lo que redundará en un ahorro del gasto público».
Asimismo, el edil recordó que el contrato bianual de las luces de navidad y para otras fiestas firmado el año pasado para Murcia y pedanías engloban los lotes 1, 3, 4, 5, 6, 7, y 8 por un importe total de 2.116.467 euros. A las empresas adjudicatarias les corresponde el arrendamiento, diseño, instalación, servicio de mantenimiento y desmontaje de todos los materiales.
Los comercios piden «otro punto de atracción» para el centro
Murcia. «Si no va a haber árbol en la Circular, pediremos alternativas para dinamizar el comercio en el centro de la ciudad en Navidad». Así se manifestaba ayer la presidenta de la Federación de Comercios de la Región de Murcia (Coremur) y de la Asociación Triángulo de Murcia, Carmen Piñero, tras conocer que la céntrica plaza murciana no contará tampoco este año con la enorme instalación luminosa instaurada, casi como una tradición moderna -con sus defensores y detractores-, por los gobiernos de José Ballesta. «Era un punto de atracción para los establecimientos comerciales y ya notamos su falta el año pasado, por lo que nos parece mal que no se apueste por él», señaló la representante sectorial, que cree necesaria la implantación, en su defecto, de un elemento icónico, que suscite la curiosidad de la ciudadanía y la saque a las calles de la capital.
«Es aquí dónde hay que hacer cosas y actividades y no llevárselas a La Fica, como ocurrió las pasadas navidades; además, nos encontramos con que las asociaciones de comerciantes, que eran las que dinamizaban la actividad, o están desapareciendo o siguen sin subvenciones», remarcó Piñero. Estas cuestiones serán planteadas por los comerciantes en la reunión que tendrán la semana que viene con el vicealcalde, Mario Gómez, para acordar la fecha de encendido y su horario de funcionamiento.
«Nosotros apostamos porque la iluminación se encuentre operativa antes del Puente de la Constitución y no tenemos inconveniente en que se apague una hora antes -a medianoche-; eso sí, debe encenderse en cuanto anochezca», concluyó.