Ahora Murcia lleva al Defensor del Pueblo la nueva ordenanza de tarifas del agua

LA VERDAD

murcia. El Grupo Municipal de Ahora Murcia ha llevado al Defensor del Pueblo la ordenanza de tarifas del agua y saneamiento, ya que considera que se han cometido graves irregularidades. Así lo afirmó el concejal Miguel Ángel Alzamora este viernes, el día después de finalizar el plazo establecido por el Ayuntamiento para la presentación de alegaciones al borrador de normativa.

El edil señala que la formación municipalista registró varias alegaciones, que también ha transmitido al Defensor del Pueblo, al considerar que el Consistorio no ha cumplido con el proceso participativo que el Pleno, mediante moción de Ahora Murcia, acordó que se debía producir para la redacción de este borrador.

Ahora Murcia estima que en el texto «se incumplen aspectos básicos, como establecer expresamente que el agua es un derecho humano esencial, fijando, entre otras cosas, que no pueden producirse cortes por impago a familias en situación de vulnerabilidad económica». Pide, además, la creación de órganos de tarifas para fomentar la participación ciudadana, y se denuncia que con estos precios «Murcia seguirá teniendo el agua más cara de España, ya que se defiende por encima de todo el beneficio económico de la parte privada, Hidrogea/Agbar».

Alzamora denuncia el «falso proceso participativo» que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para este borrador de la ordenanza. «Nuestra moción del pasado mes de junio, aprobada por unanimidad, establecía que se contara en su elaboración con diversos actores institucionales y organizaciones profesionales y ciudadanas que trabajan en torno a la gestión del agua». Algo que, según el concejal, no se ha hecho.

Miguel Ángel Alzamora recalca que lo que propone Ahora Murcia es que se eviten los impagos que han venido motivando los cortes del suministro, con las medidas y programas que se elijan.