Murcia descentraliza la atención social con nuevas Unidades en el barrio del Progreso, San Pío X y Zarandona
En total, son 40 Unidades de Trabajo Social las que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para ofrecer una atención directa y personalizada a cada uno de los vecinos de las pedanías y barrios murcianos gracias a la labor que desarrollan 42 profesionales
LA VERDAD
Miércoles, 15 de julio 2020, 13:33
La concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, visitó hoy la nueva Unidad de Trabajo Social (UTS) cuyas obras han concluido y que abrirá sus puertas después del verano en el barrio del Progreso.
En total, son 40 UTS las que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para ofrecer una atención directa y personalizada a cada uno de los vecinos de las pedanías y barrios murcianos gracias a la labor que desarrollan 42 profesionales.
De 31 a 40 unidades de trabajo
«La descentralización de los Servicios Sociales en el municipio de Murcia es una realidad gracias a este nuevo centro y a las otras dos oficinas que abrirán también sus puertas en septiembre en San Pío X y Zarandona. Estas unidades se suman a las ya abiertas en los últimos meses en Llano de Brujas, La Raya y Santa María de Gracia», manifestó la edil Torres, quien añadió que «en los últimos dos años hemos pasado de 31 a 40 Unidades de Trabajo Social y hemos incrementado la dotación de personal».
Las nuevas oficinas suponen una sustancial mejora en la atención directa a la población al aproximar a sus domicilios los servicios destinados a su atención, facilitando la presencia física continuada de los profesionales de Servicios Sociales en el entorno de los vecinos.
En la UTS del barrio del Progreso, el Ayuntamiento ha reformado las instalaciones de la calle Barba en las que estuvo alojado el Centro Social de Mayores antes de su traslado a otras dependencias. La atención presencial arrancará en septiembre con cita previa.
Recepción, sala de espera y sala de juntas
Las nuevas oficinas disponen de recepción, sala de espera, aseo adaptado, dos despachos de atención, sala de juntas, aseo para el personal y climatización.
Esta actuación se encuadra en el plan de expansión de las UTS que desarrolla el Ayuntamiento desde 2017. La inversión total para acondicionar el espacio ha sido de 76.330 euros.
Este montante incluye el acondicionamiento realizado en las instalaciones para prevenir los contagios por la pandemia, garantizando las condiciones derivadas de la normativa de prevención de riesgos laborales de la Covid-19.
Más de 38.000 beneficiarios en el Progreso, San Pío y Zarandona
La UTS del Progreso atiende a este barrio y a Santiago el Mayor; la de San Pío X al propio barrio, Buenos Aires y Nuestra Señora de la Fuensanta; y la de Zarandona esta pedanía y a Churra.
Estas nuevas Unidades de Trabajo Social permitirán brindar una atención más próxima a un total de 38.000 habitantes de los barrios y pedanías antes mencionadas, debiendo solicitar la cita con el trabajador social correspondiente a través del servicio de cita previa en el teléfono 868080300 (de lunes a viernes de 9 a 15 horas), o https://citaprevia.serviciossociales.murcia.es.
75% más de llamadas durante el estado de alarma
A lo largo de los 100 días que ha durado el estado de alarma, los Servicios Sociales municipales han recibido 30.000 llamadas, lo que supone un 75% del total de las llamadas que se registraron en el año 2019 y se han atendido a un total de 70.000 personas, con unas ayudas que han superado los tres millones de euros.
Las solicitudes de atención también se han incrementado en las demarcaciones territoriales correspondientes a las nuevas UTS, que han igualado e incluso incrementado los resultados en los 6 meses de este año con respecto al total del ejercicio anterior, lo que hace aún más oportuna la apertura de estas nuevas oficinas, para garantizar una mejor cobertura a la población.