Borrar
Imagen virtual del segundo proyecto presentado al Ministerio y que ha sido rechazado. Ayto. Murcia

El Parque Metropolitano de Barriomar se queda sin fondos europeos por segunda vez

El Ministerio para la Transición Ecológica comunicó este viernes la decisión y el Ayuntamiento de Murcia estudia un posible recurso porque «es un proyecto irrenunciable»

Pilar Benito

Murcia

Viernes, 23 de junio 2023, 11:42

Comenta

Por segunda vez en dos años el proyecto del Parque Metropolitano de Barriomar, en el oeste de la ciudad, se queda sin fondos europeos para su financiación. El Ministerio para la Transición Ecológica comunicó este viernes al Ayuntamiento de Murcia la resolución, alegando que no cumple los requisitos para lograr la ayuda europea, aunque no se sabe aún la motivación técnica que ha llevado la resolución.

La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, hizo este anuncio durante la rueda de prensa celebrada tras la primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento capitalino. Murcia optaba a una subvención de entre 2 y 4 millones de euros para este gran pulmón verde del oeste de la ciudad, en su primera fase presupuestado en 5,2 millones de euros. «Es un proyecto vital, estratégico e irrenunciable en el que nosotros llevábamos trabajando años, y que no le quepa duda a nadie que seguiremos haciéndolo para mejorarlo».

Bernabé indicó que en esta ocasión la puntuación alcanzada se ha quedado «muy por debajo del mínimo necesario» y que están estudiando si es posible un recurso. De no serlo, volverán a presentar el proyecto cuando el Ministerio abra una tercera convocatoria de ayudas europeas. «Es un obstáculo a superar».

En cualquier caso, la concejala recordó que el Ayuntamiento tiene una dotación económica de un millón de euros de fondos propios para trabajar en el Parque. Este dinero lo dejó consignado en una partida extraordinaria el anterior gobierno socialista en el expediente de modificación de créditos de inversiones de años pasados no ejecutadas. Esta partida, junto a otras, se aprobó en el Pleno del mes de mayo.

Dieciséis años de espera

Fue en año pasado cuando se supo que Murcia se quedaba fuera de los fondos Next Generation, pero a solo tres puestos del último en entrar, por lo que el anterior el anterior gobierno socialista optó por presentar de nuevo el proyecto modificado «y atendiendo a los requerimientos del Ministerio», indicó al exconcejala responsable de Barrios y Pedanías, la socialista Ainhoa Sánchez, quien también desconocía la razón del rechazo.

«Se trabajó duro para subsanar los fallos, tanto renaturalizando más el parque, para convertirlo más en un jardín, como subrayando la importancia del proyecto en una zona degradada; y colaboraron la UPCT y Anse entre otras organizaciones», apuntó. Insistió en que «como para nosotros era un proyecto irrenunciable, José Antonio Serrano (exalcalde socialista), se comprometió a financiarlo en su totalidad con fondos municipales si finalmente no llegaban las ayudas, y lo hubiéramos hecho de seguir en el gobierno».

La concejal socialista concluyó deseando que el actual equipo de gobierno popular haga lo mismo «porque el barrio y la ciudad lleva esperando 16 años a su ejecución».

Desde la Asociación de Vecinos de Barriomar su vocal, Francisco Ramírez, reconoció que era una mala noticia, pero que estaba seguro de que, tal y como dijo en una entrevista el alcalde, José Ballesta, «el proyecto seguirá adelante» en esta nueva etapa.

Los vecinos lamentaron que el anterior ejecutivo, una vez tenido ese millón de euros disponible, no hubieran elevado al portal de Contratación el proyecto, «porque se puede hacer con financiación plurianual; eso sí que hubiera sido un seguro de que se iba a hacer».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Parque Metropolitano de Barriomar se queda sin fondos europeos por segunda vez

El Parque Metropolitano de Barriomar se queda sin fondos europeos por segunda vez