La Misericordia aplaza sus elecciones atendiendo a la recomendación de Salud
Las cofradías del Amparo, la Sangre y el Resucitado esperan a recibir las indicaciones del Obispado
La Consejería de Salud emitió ayer un comunicado dirigido a las cofradías que tenían previsto realizar elecciones en los próximos días con la recomendación de que aplacen las votaciones, ante el importante aumento de casos en la Región y para evitar posibles contagios de coronavirus.
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia es la que ha tenido que adoptar la decisión más rápidamente, ya que su convocatoria era para mañana domingo, en la parroquia de San Miguel. Javier Muñoz Hernández, uno de los dos candidatos, que ha venido desempeñando el cargo de presidente en el último año, confirmó a LA VERDAD el aplazamiento «por prudencia». Añadió que «hemos hecho las consultas pertinentes a la delegación diocesana y a nuestro consiliario y vamos a posponerlas porque nos da igual esperar uno o dos meses, lo primero es la salud de los cofrades». Se mantienen las listas cerradas, con los dos mismos candidatos, Javier Muñoz Hernández y Ramón Sánchez Pérez, y el mismo censo.
En el caso de las otras tres cofradías, en las que hay un solo candidato, sería posible designar al presidente por aclamación aunque someterse a votación es siempre un indicador del respaldo con el que cuentan.
Voto en ausencia
En cualquier caso, las cofradías del Amparo, la Sangre y el Resucitado no han tomado todavía ninguna decisión sobre aplazar sus elecciones, previstas para los días 22, 23 y 24, respectivamente. Carlos Valcárcel Siso, presidente de la Cofradía de la Sangre desde 1997 y único candidato, afirma que «no tenemos ninguna noticia a respecto. Me debo única y exclusivamente a las órdenes que reciba del Obispado».
Es una de las hermandades más numerosas, si bien Valcárcel asegura que «la convocatoria a las elecciones y el ejercicio del voto se acomoda y ajusta cabalmente a la normativa vigente emanada de la Consejería, por cuya razón no se dan los presupuestos objetivos para suspender las elecciones, lo que solo puede ser decretado por el obispo». Además, el cofrade del Cristo de la Sangre «tiene la opción de ejercer el voto en ausencia, por lo que cumplimos escrupulosamente la normativa vigente». La única candidata a presidir la Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, Juana María Botía Aranda, indicó que «no hemos tomado ninguna decisión todavía a la espera de que el obispado nos marque las pautas».
Ángel Pedro Galiano, actual presidente y único candidato para el siguiente mandato en la Cofradía del Amparo, cuyas elecciones serían el martes 22, indicó anoche que «vamos a esperar a que haya algún comunicado oficial».