La ampliación del tranvía a la estación del Carmen de Murcia se encarece hasta los 93 millones
Ayuntamiento y Ministerio acuerdan prorrogar dos años el protocolo para cerrar la financiación del proyecto, cuyo trazado se quiere mantener a través de Gran Vía
Un plazo máximo de dos años más. Ese es el plazo que se han dado Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para firmar el convenio para la ampliación y llegada del tranvía hasta la estación de tren del Carmen. Ello se concreta en que ambas administraciones rubricarán próximamente la ampliación del protocolo caducado el pasado mes abril por un periodo de 24 meses, el cual, sin embargo, esperan no llegar a agotar. Así lo explicaron fuentes municipales tras la reunión mantenida este lunes en Madrid entre el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, a la que también asistieron el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz y la vicealcaldesa, Rebeca Pérez.
No se ha hecho de rogar la convocatoria del encuentro, después de que Santano mostrara en junio su disposición a extender dicho acuerdo y el edil Muñoz, así como el alcalde, recogieran el guante, instando a concertar una cita en la que pudieran abordar aquello que ya habían reclamado al Ministerio mediante distintas misivas. Subraya el propio Muñoz que este paso no supone una mera patada hacia adelante, sino que ambas partes se ha instado a trabajar desde ya «intensamente» para convertir en realidad ese convenio que debe materializar la aportación económica al proyecto por parte del gobierno central, a ser posible, antes del fin del protocolo.
De hecho, explica el edil que se ha fijado un periodo más largo con la intención de poder trabajar con algo más tranquilidad, ya que «el plazo de un año no parece lo más adecuado para un proyecto de esta envergadura», pero también que se espera culminar el acuerdo mucho antes, dada la voluntad mostrada por ambas partes. Mantiene el protocolo la aportación por parte del Ministerio en un tercio del proyecto, sin hacer hincapié, en esta ocasión, en el tope de los 32 millones fijado hasta ahora.
Apuntan, además, desde La Glorieta, que, en cierto modo, la pelota está ahora en el tejado del Ministerio, que es el que debe guiar al Ayuntamiento de Murcia en las necesidades de la propuesta, de cara a la formalización del convenio. «Nosotros hemos presentado el estudio de viabilidad tanto técnico como económico –con el incremento de demanda–, que ya habíamos remitidos por otras vías, de la propuesta de ampliación del tranvía, no sólo hasta el Carmen, sino también hasta El Palmar, así como el anteproyecto con el que contamos», subraya Muñoz. Por tanto, considera que ahora le toca al Ministerio su análisis y revisión, de cara a la introducción de posibles correcciones o a la ampliación de la información requerida.
Esta documentación mantiene el trazado de la infraestructura que se ha considerado hasta ahora como el más lógico o natural; aquel que discurre a través de Gran Vía y el Puente Viejo. Se había apuntado hasta ahora la posibilidad de que las obras de movilidad, las cuales llegaron financiadas con fondos europeos, pudieran suponer un impedimento en la apuesta por este trazado, ante la posible devolución de ayudas. Pero desde el Ayuntamiento confían en que finalmente esta cuestión no suponga un especial impedimento, según la predisposición mostrada por Santano.
Puntualizan las mismas fuentes que por el momento el protocolo se circunscribe, igual que tras su firma inicial, al desembarco del tranvía en El Carmen –o sea, a la ampliación de la Línea 1–, pero subrayan que se ha aportado la documentación relativa la ampliación hasta El Palmar como primer paso para el desarrollo también de este proyecto, que se considera integrado en la futura Línea 2.
Aportación de la Comunidad
Según dicho convenio, el Consistorio debería buscar financiación para los dos tercios restantes de una inversión que, según los informes técnicos presentados, tras realizar una actualización de los costes y demanda, cifran la inversión necesaria para llegar al Carmen en 92,7 millones, frente a los 70 anteriores. No obstante, fuentes municipales confían en que la voluntad mostrada por la Comunidad Autónoma de participar en este proyecto se acabe concretando también económicamente.
Esta ampliación constará de cinco paradas e incrementará la línea del tranvía en 2 kilómetros, «constituyendo una actuación esencial para vertebrar la ciudad y convertir la estación carmelitana en una de las principales puertas de entrada a la ciudad y en un verdadero nodo intermodal que devolverá la centralidad a los barrios del sur», según las mismas fuentes. De hecho, los cálculos municipales indican que este proyecto permitirá duplicar el número de viajeros del tranvía hasta alcanzar los 14,9 millones anuales.
Mientras, la inversión necesaria para la puesta en marcha de la Línea 2 hasta El Palmar asciende a 104,9 millones de euros, y permitirá incrementar el número de viajeros en 1,8 millones anuales. En una fase posterior, se contempla la extensión de esta Línea 2 hasta el Polígono Industrial Oeste y Alcantarilla, reforzando de esta forma el Área Metropolitana.
Santano: «Hay buena sintonía; vamos a correr todo lo que podamos»
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad,José Antonio Santano, señaló que la reunión con el alcalde José Ballesta «ha sido cordial y fructífera; vamos a correr todo lo que podamos», dijo en referencia a todos los proyectos que afectan al municipio y que fueron repasados en el encuentro que tuvo lugar en Madrid, sobre todo la ampliación del tranvía. «Hemos propuesto mejorar y prorrogar el protocolo dos años para que no nos vuelva a comer el tiempo.Vamos a analizar el anteproyecto; creo que al alcalde le ha gustado nuestra propuesta y podremos firmar de forma inmediata si el Ayuntamiento quiere».Añadió que también hay «buena sintonía» sobre el proyecto para la zona de la plaza central de la estación y la urbanización del entorno.
Apuesta por que la terminal de autobuses sea subterránea
Ambas partes, Ayuntamiento y Ministerio, volverán a encontrarse en septiembre durante la reunión del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad. Ahí no sólo podrán comentar avances en relación a la ampliación del tranvía, sino que también se espera que se puedan licitar, por fin, las obras de urbanización de la fase 0 del soterramiento del ferrocarril, proyectos que incluyen la construcción de un bulevar peatonal a la altura del antiguo paso a nivel de Santiago el Mayor y su prolongación, en forma de vía verde, hasta Senda de los Garres y Camino de Tiñosa.
También espera el Consistorio que se pueda dar luz verde en dicho encuentro al desarrollo de una estación de autobús intermodal soterrada, ubicada junto a la nueva estación de tren del carmen. Para ello, el alcalde, José Ballesta, presentó al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, un estudio de necesidades que avala esta propuesta, solicitando su inclusión en el orden del día de la reunión de septiembre. Indican fuentes municipales que esta iniciativa supone una mejora respecto a la propuesta formulada inicialmente para dicha terminal de bus y espera que reciba el visto bueno de Murcia Alta Velocidad.
Durante el encuentro, se ha abordado, asimismo, la necesidad de acometer la ampliación del tercer carril de la A-7 y los arcos norte y noroeste, esenciales para acabar con la saturación del 'nudo de Espinardo' y la Ronda Oeste. También se ha pedido mejorar las frecuencias de AVE y colaboración de Renfe y Aena para promocionar el 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad.
-
Podemos considera que la ampliación llega nueve años tarde
La portavoz municipal de Podemos en Murcia, Elvira Medina, afirmó que el alcalde José Ballesta «llega nueve años tarde» a la ampliación del tranvía. La portavoz de la formación morada indicó que «es indignante que un alcalde que fue elegido para un primer mandato en 2015 haya tardado casi una década en reunirse con el secretario de Estado de transportes para estudiar este proyecto». «Todo ello –recordaba-, después de años engañando a la ciudadanía con chapuzas como el tranvibús».
Por otro lado, Medina lamentó que el «ayuntamiento en bancarrota» que «han dejado Cámara, Ballesta y Serrano no puede asumir solo esta obra». Por ello, desde Podemos siguen defendiendo que «la única opción realista para ampliar del tranvía es incluir esta inversión en los presupuestos generales del Estado y de la Comunidad Autónoma». «Sin embargo –apuntaba-, en Madrid nuestra enmienda a los presupuestos se topó con el veto del PSOE [en el Congreso] y en la Región con el de López Miras».