El mercado de Verónicas de Murcia mantendrá la actividad durante la retirada de la cubierta de fibrocemento
La Dirección General de Trabajo autoriza los trabajos que se realizarán en agosto con la plaza abierta
No estaba previsto inicialmente pero la reciente autorización de la Dirección General de Trabajo va a permitir que la retirada de la cubierta de fibrocemento ... del mercado de Verónicas de Murcia se realice con los placeros dentro y sin cerrar las instalaciones en agosto.
Es la principal novedad de las obras de rehabilitación de esta histórica plaza de abastos de la capital, que se levantó en 1915 bajo el proyecto del arquitecto Pedro Cerdán, y que comenzaron a finales del año 2024.
El proyecto, que incluye mejoras de aislamiento térmico y acústico, con un coste de 3,7 millones de euros, está financiado en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea, y debe estar concluido a lo largo de septiembre.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Turismo y Mercados, Jesús Pacheco, realizaron este lunes una visita técnica para comprobar el desarrollo de las obras que, indicaron, «van cumpliendo los plazos». Subrayaron que la retirada de las placas de fibrocemento se hará desde el interior, tal y como habían solicitado los comerciantes.
«El plan, que incluye todas las medidas de seguridad pertinentes, como total aislamiento y tabicado entre ambas plantas, también ha recibido el visto bueno de la Inspección de Trabajo», apuntó el concejal Pacheco, quien añadió que esta forma de trabajo «reducirá la afección a vecinos, comerciantes y clientes». Está previsto que la retirada comience la primera semana de agosto.
El responsable de Mercados sí dejó claro que, siguiendo los protocolos de manipulación de este material, se llevarán a cabo mediciones continuas de los niveles de fibrocemento y si en algún momento superan lo permitido, «y si es necesario, se cerrará la plaza».
En la actualidad ya están todos los puestos reubicados en la planta baja: 60 negocios ocupan 144 espacios, y cuando concluyan los trabajos de la fachada exterior se estudiará con Vía Publica la posibilidad de que las cantinas que estaban en la planta de arriba puedan colocar mesas para recuperar el espacio perdido, dijo Pacheco.
Durante el recorrido por el exterior explicaron que se estaba trabajando en restaurar los 40 paños en forma de ventanales, una de las señas de identidad de este mercado; y colocando los 65.000 ladrillos que se habían mandado fabricar de manera artesanal. Asimismo, ya pueden verse los zócalos originales de la plaza, que sufrió una primera gran reforma desde que fue construida en 1975, en la que se levantó la segunda planta, recordó Ballesta.
La presidenta de la asociación de comerciantes de la plaza, Remedios Sogorbe, se mostró satisfecha con el desarrollo de las obras, «porque siempre han contado con nosotros y escuchado lo que pedíamos»; mientras que el presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro Oeste, David San Nicolás, se congratuló del cumplimiento de los plazos, y de que estas obras «nos van a permitir recuperar una joya arquitectónica y del patrimonio de la ciudad». En su opinión, ya está «dinamizando el sector de la hostelería; supone una gran inversión en el futuro recuperando el pasado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión