Mazazo para la familia huertana: se quema la sede de la Peña La Crilla de Puente Tocinos
El fuego calcina buena parte del complejo, llevándose por delante la casa-museo
Un mazazo para la familia huertana. Eso es lo que ha supuesto el incendio de la sede de una de las peñas más emblemáticas y queridas de la Federación de Peñas, La Crilla de Puente Tocinos. Pasaba la una de la tarde de este jueves cuando comenzaba el fuego en este complejo huertano tradicional, enclavado en el carril de la Torre de la pedanía.
«Hemos perdido casi todo lo importante», explicaba Juan García Serrano, que además de presidente de esta peña, lo es de la Federación en su conjunto. El fuego se ha llevado por delante la casa-museo, la barraca, las cocinas y la 'tena', así como todo lo que se encontraba ya dispuesto en los exteriores, incluida la pérgola, para servir cenas durante la Feria, con la instalación de su propio Huerto. De hecho, La Crilla monta su ventorrillo en Fiestas de Primavera en su propia sede, por lo que el siniestro supondrá un golpe económico aún mayor para la peña.
«Quizás el edificio de la sede social, en sí, es lo que se ha visto menos afectado», explicaba García Serrano, subrayando que «el valor material de la pérdida es importante, pero aún lo es más el sentimental; ahí teníamos todo un legado de casi 200 años». Unas dos horas y media tardaron los bomberos en extinguir un fuego en el que trabajaron casi una docena de efectivos con tres vehículos. Apunta García Serrano que el origen del incendio no está por el momento claro, aunque cree que «se ha iniciado desde el exterior». No obstante, «se están investigando las causas», según indicaron fuentes municipales.
«Ahora nos toca valorar las pérdidas», indicaba el presidente, consciente de que viene un año complicado por delante. Por lo pronto, habrá que decidir qué ocurre con muchas de las actividades folclóricas que tienen lugar en la sede y que pueden verse afectadas. «La junta directiva deberá decidir este lunes», apostillaba. Hay que recordar que La Crilla es una peña muy activa, que se caracteriza por la realización de propuestas culturales abiertas a toda la ciudadanía. Posiblemente, La Crilla precise ahora del concurso de todos para remontar el vuelo. Por lo pronto, el alcalde, José Ballesta, quiso este jueves transmitir todo su «apoyo y solidaridad» a esta gran familia «en estos momentos tan difíciles».