El malestar se extiende por las pedanías de Murcia que aún no han recuperado el servicio de pediatría
Familias de Corvera, Barrio del Progreso y Los Dolores lamentan que, controlada ya la pandemia, deban seguir acudiendo a consulta lejos de casa
Como muchos otros progenitores, Almudena Ortiz tiene que hacer malabares cada vez que su hija de dos años se pone enferma. En su caso, ... no solo está la cuestión de qué hacer con la pequeña Lucía cuando la niña no puede ir a la guardería y debe quedarse en casa, sino que se encuentra con un problema añadido a la hora de llevarla al médico en busca de un diagnóstico: el consultorio de su pedanía, Los Dolores, no ha recuperado el servicio de pediatría que le fue retirado con la pandemia, a causa de las medidas sanitarias impuestas y de la falta de condiciones de sus instalaciones para implementarlas, explica. No es este un caso exclusivo de esta localidad, sino que se repite en otros puntos del municipio como Barrio del Progreso y Corvera, según ha podido constatar LA VERDAD.
Todos ellas siguen contando con un pediatra de referencia, pero sus vecinos deben recorrer una buena distancia para acudir a la consulta, ubicada en centros de salud de barrios y poblaciones adyacentes, y no todos disponen de los medios adecuados. «En estos casos, los niños suelen quedarse con las abuelas y la mayoría no conducen e, incluso, presentan problemas de movilidad, como mi madre», subraya Almudena, destacando, además, que Los Dolores no cuenta con una adecuada conexión de transporte público con el consultorio al que debe acudir ahora. «Si ya de por sí es complicado subirse al autobús con un carricoche y más de un niño, imagínate lo que es subirse a varios para hacer transbordos», apostilla.
«El barrio del Infante es el lugar donde pasa consulta la pediatra que atiende en exclusiva a los pequeños de nuestra pedanía, según nos consta, por lo que no entendemos qué hace allí y no en la consulta de la que dispone en el consultorio del pueblo», señala cansada Almudena, impulsora de una plataforma para reclamar la vuelta del servicio a Los Dolores. Desde julio ha recogido ya 1.100 firmas, una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que el censo de población pediátrica –hasta 14 años– de Los Dolores se encuentra en 1.200 niños y su población total es de poco más de 5.000 habitantes. «Ya he cursado un escrito a la Consejería ante el que no he tenido respuesta; el siguiente lo presentaré acompañado de todas estas rúbricas», comenta el pedáneo de Los Dolores, Ismael Gálvez.
«Ni siquiera contamos con buena conexión de transporte público», señalan los afectados, que han iniciado recogidas de firmas para pedir la vuelta
Un camino similar, el de la recogida de firmas, emprenderá Carmen Ramos, presidenta de la Junta Municipal de Barrio del Progreso. «A mis vecinos les toca desplazarse hasta el centro de salud de Ronda Sur y muchas veces acaban dejando pasar las citas porque no encuentran otra manera de acudir que no sea andando, algo inviable en verano o con mal tiempo; y, si por lo que sea dispones de un coche, olvídate de encontrar aparcamiento cerca», explica Ramos, reclamando la vuelta de un servicio que atiende a otros casi 1.200 menores en su barrio.
Noticia Relacionada
La Consejería alude a reordenaciones necesarias ante la falta de especialistas
«Es cierto que esta cuestión también ha generado bastante malestar entre mis vecinos», reconoce Miguel Ángel Noguera, alcalde pedáneo de Corvera. En este caso, los dos pediatras que pasan consulta en la zona del Campo de Murcia han fijado su base de operaciones en Los Martínez del Puerto, a pesar de que Corvera es la pedanía más poblada de la zona. «Deberíamos contar con uno de ellos aquí», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión