Incendio discotecas Murcia
López Miras: «No hay palabras para describir el dolor, la angustia y desesperación de las familias»El presidente de la Región de Murcia indica que aún se desconoce las causas del incendio de las discotecas de Las Atalayas
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, manifestó en la tarde de ayer domingo, tras reunirse con los familiares de los desaparecidos en el incendio de las discotecas de Las Atalayas, que «no hay palabras» para describir «el dolor, la angustia y la desesperación» de los afectados por este siniestro. «La Región está conmocionada, el país está conmocionado; es un auténtico drama».
Miras, visiblemente emocionado al salir de su encuentro con los familiares que estaban siendo atendidos en un espacio habilitado en el Palacio de los Deportes, indicó a preguntas de los medios de comunicación que aún no se conocen con certeza las causas que provocaron el siniestro, y que hay que dar tiempo a los investigadores de la Policía Nacional para que realicen su trabajo. En cuanto a la identificación de los 13 cuerpos recuperados, comentó que también la Policía Nacional está trabajando en ello y que aún no tenía noticias de que se hubiera conseguido. «Es un proceso que llevará tiempo; va a tardar», dijo.
Asimismo, el presidente comentó que el O61 había atendido a 20 personas y otras recibieron asistencia en los hospitales murcianos, sin precisar el número, y que actualmente no hay nadie ingresado.
Agradeció todas las muestras de apoyo recibidas desde fuera de la Comunidad, que demostraban que «su corazón y su atención están con la Región de Murcia»; recordó que hay decretados tres días de luto, y que este lunes, a las 12 del mediodía, habrá un minuto de silencio en honor a las víctimas, que se celebrará en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.
Noticia relacionada
José Ballesta: «Se van a aclarar las circunstancias, caiga quien caiga»
El presidente apuntó que se habían puesto a disposición de las familias y amigos de los desaparecidos todos los recursos de la Región de Murcia y el apoyo que necesiten. Manifestó también que al tener conocimiento de que la madre de una de las víctimas estaba fuera del país, iban a ayudarle para regresar a España. López Miras señaló que el Ayuntamiento de Murcia también ha ofrecido hoteles a quienes no tengan dónde pasar la noche.
Por último, agradeció el trabajo realizado por los equipos de emergencia y sanitarios que han trabajado desde primeras horas del día para dar este apoyo; y en las labores de extinción del fuego y recuperación de los cuerpos.
Antelo coordinó las tareas
Por su parte, el vicepresidente de la Región de Murcia y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, se enfrentó ayer a su primera dura prueba desde que tomó posesión del cargo hace dos semanas. Antelo estuvo en el lugar del incendio primero y luego acompañando a las familias de las víctimas. Durante su presencia en Las Atalayas atendió a los medios de comunicación y coordinó la intervención de los efectivos de Protección Civil y del servicio de Emergencias que participaron en el siniestro. Y realizó tareas de coordinación el director general de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba.
También viajó a Murcia el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, que se entrevistó con familiares de las cuatro víctimas de esta población para ofrecerles «toda la ayuda que necesiten». Destacó que «hemos venido a acompañarles sobre todo en momentos de incertidumbre, porque una madre nunca pierde la esperanza de que los desaparecidos sean solo eso». Y confirmó que los cuatro vecinos se habían desplazado en un mismo coche para «algún tipo de celebración».