Al menos quince afectados por intoxicación alimentaria en un kebab del centro de Murcia
Los atendidos presentaban síntomas como dolores de estómago, diarrea y vómitos
Al menos quince personas resultaron afectadas por una presunta intoxicación alimentaria tras comer en el local Kebab Europa, situado en la calle Saavedra Fajardo de Murcia, en el barrio de Santa Eulalia. Algunos de los intoxicados, que presentaban dolores de estómago, diarrea y vómitos, requirieron atención hospitalaria. No se descarta que se detecten nuevos casos relacionados con el brote.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) confirmó que catorce de los intoxicados fueron atendidos en los tres hospitales de Murcia, así como en centros de salud y puntos de atención continuada. Este miércoles recibieron el alta un menor que permanecía en observación en La Arrixaca y un adulto que estaba en el Morales Meseguer. Solo tres de los quince afectados permanecen en observación y tratamiento, mientras que el resto se recupera en sus domicilios.
Según pudo comprobar LA VERDAD, el local amaneció este miércoles con la marquesina desmontada y el cartel del menú arrancado de la fachada. Tras una inspección 'in situ' realizada el martes, se procedió al cierre preventivo del establecimiento, sin fecha de reapertura.
Los laboratorios municipales del Ayuntamiento se encargarán ahora de analizar las muestras tomadas en el local para determinar el foco de la posible contaminación bacteriana. También se han tomado muestras clínicas a los pacientes en los diversos centros sanitarios donde fueron atendidos.
Desde el Servicio de Epidemiología de la Concejalía de Salud se activó el protocolo de control e investigación tras recibirse los primeros avisos el pasado lunes, 28 de julio. Ese día se comunicaron siete casos y este miércoles, el 30 de julio, el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida de la Región de Murcia (SIARP-RM) reportó ocho casos adicionales, elevando la cifra a 15 afectados, entre ellos cuatro menores de un centro de acogida, dos turistas extranjeros y otros residentes del municipio.
La concejala de Bienestar Social, Familia y Social, Pilar Torres, aseguró este miércoles que la situación «está bajo control». Así, «se está realizando un seguimiento clínico a los afectados y los equipos municipales están actuando con máxima diligencia para esclarecer el brote y evitar cualquier riesgo para la salud pública».
«Empezó con dolor abdominal y vómitos»
Andrés Gallardo, uno de los afectados, relató a LA VERDAD que empezó con dolor abdominal y vómitos, pero en unas pocas horas se convirtió en una persistente diarrea, acompañada de pinchazos y dolor de cuerpo.
Él lo tuvo claro desde un primer momento, se trataba de una intoxicación alimentaria. La prueba del algodón la constituía el estado de su pareja, idéntico al suyo y que se desató tras cenar en el establecimiento.
Este estudiante universitario había acudido esta martes por la noche a cenar al kebab con su novia. El menú, el habitual en este tipo de negocio, consistió en un rollo mixto de pollo y ternera para cada uno. Era una noche más cenando en el que él consideraba como su «kebab de confianza».
«Habré cenado por lo menos una veintena de veces allí, normalmente sin problema, aunque en las últimas ocasiones lo había notado todo más salado de la cuenta», explicó a LA VERDAD. Fue sobre las diez de la noche cuando ambos cenaron lo que, a la postre, se convertiría en una bomba.
Infección bacteriana por alimentos
Sobre las 12.30 horas, en apenas un par de horas, ya estaban expulsando la comida dentro de la taza del inodoro. Pensaron que, tras vomitar, todo se normalizaría, pero sobre las cuatro, las molestias se trasladaron al bajo vientre.
No había otra, tocaba desplazarse al hospital. Por cercanía, se acercaron al Reina Sofía, a pesar de que no era el centro al que se encontraba adscrito. Unas primeras pruebas apuntaban allí a una infección bacteriana provocada por alimentos. En el mismo centro, otra pareja, con síntomas similares aunque más agudos, era atendida tras cenar en el mismo local. Las sospechas se concretaban.
«Me dijeron que por allí ya habían pasado siete con síntomas similares y no era el único centro que estaba recibiendo afectados», explicó Andrés, que se encontraba en la mañana de este miércoles en el hospital Morales Meseguer. «No me extraña que haya bastante más afectados; es un local muy popular ubicado en una zona céntrica y muy transitada», añadió. Por suerte, tanto él como su pareja parecen estar recuperándose. Para ellos ha quedado en un susto que no se debe repetir.