Una investigación sobre la resistencia bacteriana gana el XIII Premio Banco Sabadell

El doctor Daniel López experimenta nuevos fármacos que contribuirán a reducir el riesgo de infecciones

VICTORIA GUILLÉN MURCIA.

Daniel López Serrano, doctor en Bioquímica por la Universidad de Murcia, ha sido galardonado con el XIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica por su innovadora contribución en el campo de la resistencia bacteriana a los antibióticos. Según el doctor López, «el 35% de pacientes hospitalizados se infectan por bacterias resistentes a antibióticos de lo que un 20% morirán por la infección».

Por ello, su laboratorio estudia la bacteria patógena 'Staphylocuccusaureus multi-resistente', también conocida como MRSA, que resiste una gran gama de antibióticos colonizando los hospitales de todo el mundo y genera infecciones muy difíciles de tratar en pacientes hospitalizados por otro motivo.

Este hecho supone en España unas 35.000 muertes al año, 30 veces más que por accidentes de tráfico. Daniel López Serrano ha descubierto nuevas dianas de investigación farmacológica para solucionar este problema: la existencia de balsas lipídicas en las membranas bacterianas y la importancia de la evolución de las poblaciones bacterianas en los biofilms que estas forman en las superficies biológicas. Sus resultados contribuirán a reducir el riesgo de procesos infecciosos en cuadros clínicos en general e intervenciones quirúrgicas, en particular.

El premio de la Fundación Banco Sabadell, además de estar dotado de 50.000 euros, tiene como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores en el campo de la biomedicina y las ciencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos