La inteligencia artificial entra en el servicio de teleasistencia de Murcia para prevenir emergencias
Incorpora sistemas que controlan la rutina de los mayores y hasta siete sensores que alertan sobre cambios en sus hábitos
La transformación digital va a entrar de lleno en el servicio de teleasistencia domiciliaria para los mayores de 60 años del municipio que ofrece ... el Ayuntamiento de Murcia desde hace tres décadas. El nuevo contrato, firmado por tres años prorrogables a dos más, se centra en el uso de dispositivos tecnológicos en los domicilios de los mayores y personas con algún tipo de discapacidad, que permiten predecir y prevenir situaciones de alarma en este colectivo. Las nuevas terminales, que funcionan sin línea telefónica, detectan los cambios en los comportamientos de los usuarios, ya que se monitorizan a tiempo real, por lo que pueden lanzar un aviso de asistencia en el momento y minimizar las situaciones de emergencia.
La plaza del Cardenal Belluga fue el escenario elegido ayer para presentar el nuevo contrato, para el que se destinarán 3,2 millones de euros en los próximos tres años, lo que supone un incremento anual de 323.000 euros respecto al anterior. Además, contempla el incremento en un 25% de las personas que serán atendidas por primera vez, al pasar de los 3.200 usuarios actuales a 4.000 hasta 2025, explicó la concejala del ramo, Paqui Pérez.
«El nuevo servicio incluye muchas novedades sorprendentes y gratificantes con varios objetivos básicos, como promocionar el envejecimiento activo, el buen trato a las personas mayores, la lucha contra la soledad no deseada y la integración en la sociedad», dijo. Y añadió que en todo momento estará centrado «en las personas de la manera más cercana y accesible posible».
Dos objetivos básicos son promocionar el envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada
En cifras, la concejala expuso que la nueva teleasistencia incluye la renovación de un 30% de los terminales instalados en un paso más hacia la digitalización. «Estos aparatos permiten mantener en contacto el domicilio y el Centro de Atención, sin importar el tipo de conexión telefónica que tenga el usuario en su vivienda», apuntó Pérez.
Otra novedad se centra en la implantación de nuevos dispositivos (se pasará de los 1.930 actuales a 2.700 en los próximos años) que son capaces de detectar humo y fuego, emisión de gases y monóxido de carbono, cambios en el movimiento de las personas (por caídas, por ejemplo), ubicación de la persona (gracias a dispositivos móviles que tienen un GPS incorporado) y pueden registrar otros cambios en las rutinas diarias de los usuarios.
Los nuevos dispositivos son capaces de detectar humo y fuego, emisión de gases tóxicos y caídas de los usuarios
Frank Tavira, delegado territorial de la empresa adjudicataria del servicio, Tunstall Televisa, explicó que las tres principales novedades de esta nueva licitación (esta empresa lleva casi 30 años atendiendo el servicio) son un modelo de atención más personalizado; la mejora del bienestar social de los usuarios, para prevenir el aislamiento y la soledad no deseada; y la promoción de hábitos de vida saludable. «No será un servicio homogéneo, sino heterogéneo, adaptado a cada persona y a la vez pactado con ellos», destacó.
La cifra
-
4.000 es el número de usuarios a los que quieren hacer llegar el servicio de atención del Ayuntamiento durante la vigencia del contrato, un 25% más que en la actualidad (3.200).
Tavira subrayó el incremento de los dispositivos de seguridad personal, el aumento de los contactos vía telefónica y de acompañamiento personal en fechas destacadas (vacaciones, Navidad...), y la puesta en marcha de una serie de protocolos para detectar situaciones de maltrato, posibles tendencias suicidas y acompañamiento en el duelo; así como en situaciones de contingencia provocados por la meteorología o desastres naturales, entre otros.
Noticia Relacionada
Un «alto índice» de satisfacción de los usuarios y familiares
Para las actuaciones innovadoras y actuaciones predictivas, la empresa utilizará el Sistema Savi (de inteligencia artificial); el dispositivo Smarthabit (que tiene hasta 7 sensores que miden la temperatura, el movimiento, la humedad, la presencia, aceleración e infrarrojos); el sistema Xcally (envío automático de mensajes de voz o escritos a través de SMS que puede llegar a emitir entre 1.500 y 2.000 mensajes por hora); y una 'app' móvil contra la soledad, que facilita información, apoyo emocional y seguimiento a las personas que se encuentran en esta situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión