Un «alto índice» de satisfacción de los usuarios y familiares
Las mejoras tecnológicas se complementan con programas para controlar el deterioro cognitivo y la accesibilidad para personas discapacitadas
La teleasistencia es un servicio público que se presta en el municipio de Murcia desde hace más de 25 años y dirigido a todas aquellas personas mayores de 60 años o con discapacidad de cualquier edad que viven solas o están solas la mayor parte del día. En la actualidad, llega, «aproximadamente», a un 5% de la población del municipio de mayores de 65 años y a un 11% que superan los 80 años de edad, según cálculos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.
Una encuesta realizada por la Concejalía apunta que es uno de los servicios mejor valorados, tanto por sus usuarios como por sus familias y cuidadores, «al proporcionar seguridad y una amplia respuesta para que las personas mantengan su autonomía y puedan permanecer en su entorno habitual», destacó la concejala Paqui Pérez. De hecho, en 2021 alcanzó un grado de satisfacción de 4,92 sobre 5.
-
Visitas presenciales Se intensifican los seguimientos y aumentan las visitas presenciales para acompañamiento en fechas críticas.
-
Nuevos protocolos Se llevarán a cabo programas y protocolos especiales para detectar y paliar la soledad no deseada, el deterioro cognitivo, las situaciones complejas en los procesos de duelo, maltrato, autolesiones o suicidio.
-
Ejercicios cognitivos. Una aplicación de estimulación cognitiva trabaja sobre seis capacidades atención, cálculo, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria y orientación. Pensada para personas que viven solas y con riesgo de sufrir deterioro cognitivo.
-
Programa de accesibilidad. Con medidas como la lectura fácil, y en un futuro documentos en Braille, intérpretes de lengua de signos en visitas y audioguías.
Durante el año pasado, el servicio de teleasistencia domiciliaria ofreció cobertura a un total de 3.206 personas, atendió 136.372 llamadas y realizó 6.630 intervenciones domiciliarias.
Además de las mejoras tecnológicas, el nuevo servicio intensifica los seguimientos y aumenta las visitas presenciales para el acompañamiento en fechas críticas, así como las campañas de prevención, detección e información para la promoción del envejecimiento activo y saludable, explicaron desde la Concejalía.
Se va a poner en marcha una aplicación de actividades de estimulación cognitiva que trabaja sobre seis capacidades en planes de entrenamiento individualizados: atención, cálculo, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria y orientación. «Su actividad es monitorizada por el servicio de teleasistencia para detectar si una persona empeora en su rendimiento cognitivo habitual (lo que podría ser un signo de alerta) o su tiempo de uso». Está pensada para personas que viven solas y tienen riesgo de sufrir deterioro cognitivo.
Dentro del Programa de Accesibilidad, en temas de información y comunicación, se han empezado a implementar medidas como la lectura fácil y, para los próximos meses, está previsto que lleguen otras como los documentos en braille, intérpretes de lengua de signos en visitas y en videoatenciones, audioguías con código QR y subtítulos en contenidos audiovisuales. También se va a poner en marcha el programa CareSOS, «una solución móvil de seguridad con conexión al servicio de teleasistencia para personas sordas y/o con dificultades de comunicación».
En cuanto a las personas con capacidad cognitiva limitada o demencia, «el servicio va a ofrecer un alto grado de personalización en las llamadas y se va incrementar la formación de sus profesionales». Por último, el nuevo servicio «va a ampliar la coordinación con los recursos sanitarios y de emergencia ciudadana y entre los diferentes servicios sociales a través de una plataforma de gestión compartida».
Tanto el delegado territorial de Tunstall Televisa, Frank Tavira, como Paqui Pérez destacaron el trabajo del equipo humano que hay detrás del servicio, tanto en la Concejalía como en la empresa.