Borrar
Un operario municipal señaliza uno de los tramos en los que va a empezar a trabajarse hoy en la avenida Pío Baroja. VICENTE VICÉNS / AGM

El inicio de las obras de movilidad en Murcia solo afectará a la circulación en Primo de Rivera y Pío Baroja

Los trabajos, que arrancan hoy en cinco puntos, supondrán la ocupación de la vía de servicio junto a la Cárcel Vieja y de tramos del carril bici del Infante

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 02:50

Comenta

El plan de movilidad del Ayuntamiento comienza por fin hoy a saltar del papel al asfalto del municipio con el inicio de los trabajos de construcción de los nuevos carriles bus y bici financiados por la Unión Europea. Se abren así ocho meses de obras que afectarán a los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Murcia y que supondrán todo un reto para el Consistorio en lo que respecta a la coordinación de las distintas actuaciones. No hay que olvidar que el proyecto, dividido en siete lotes, según las diferentes zonas, será ejecutado a la vez por las distintas adjudicatarias, lo que genera incertidumbre sobre cómo afectará está circunstancia a la fluidez del tráfico en el entorno de la capital. A esta situación se une el hecho de que el nuevo modelo de transporte público, que implicará importantes mejoras del servicio, no estará operativo hasta finales del año próximo y tampoco se han puesto en marcha aún los aparcamientos disuasorios prometidos.

No obstante, este estreno, con el que La Glorieta cumple 'in extremis' el plazo que ella misma se había dado para el inicio de los trabajos, únicamente incluirá el arranque en cinco de las siete áreas afectadas, quedando fuera, por el momento, los lotes 4 –el que afecta de lleno al barrio del Carmen, donde se ha generado el mayor movimiento de oposición– y el 7, que incluye los carriles entre Vista Alegre y Los Dolores. Los trabajos se iniciarán así, como ya se anunció el pasado viernes, en Ronda de Levante (en el tramo desde la plaza Juan XXIII hasta la avenida Primero de Mayo); en la avenida Primo de Rivera (desde la plaza Circular hasta la plaza Díez de Revenga); en la avenida Pío Baroja; carretera de El Palmar (glorieta de La Arrixaca) y en la carretera de Alcantarilla. Sin embargo, en esta primera fase las actuaciones únicamente afectarán a carriles de circulación en la avenida Primo de Rivera, donde se ocuparán tramos de la vía de servicio en dirección salida de Murcia, y en la avenida Pío Baroja, en la que se invadirán tramos del nuevo carril bici, el cual será modificado tan solo unos meses después de su puesta en servicio.

INICIO DE LAS OBRAS

  • Lote 1 San Pío X-El Palmar. Carretera de El Palmar, en el entorno de la glorieta del hospital Virgen de la Arrixaca; sin ocupación viaria.

  • Lote 2 Santa María de Gracia-El Puntal. Avenida Primo de Rivera, desde la plaza Circular a Díez de Revenga; se ocuparán tramos de la vía de servicio en dirección salida a la A30.

  • Lote 3 Murcia Centro-Este, Ronda de Levante, en el tramo desde la plaza Juan XXIII hasta la avenida Primero de Mayo; sin ocupación viaria.

  • Lote 5 El Carmen-Nonduermas. Carretera de Alcantarilla, en el entorno de La Generala; sin ocupación viaria.

  • Lote 6 El Carmen-Infante. Avenida Pío Baroja del Infante; se invadirán tramos del nuevo carril bici.

«Siempre que exista afección al tráfico, se habilitarán itinerarios alternativos; asimismo, en las zonas donde se realicen trabajos en las aceras, se asegurará el tránsito peatonal, siempre respetando el ancho mínimo requerido en la normativa de accesibilidad», indicaron fuentes municipales. La primera fase de las obras en estas zonas consistirá en la instalación de señalización de obra, demoliciones parciales de aceras, zanjas y canalizaciones, y reposiciones parciales de aceras. Además, precisan desde el Consistorio, «dado el carácter urbano de los trabajos, se extremará el cuidado en las distintas actuaciones y se trabajará en reducir las molestias en todo momento, garantizando los accesos a viviendas, comercios, y garajes durante las obras». De esta manera, durante la jornada de ayer se instalaron carteles en los portales de las zonas de actuación con información precisa, gráfica y descriptiva de las afecciones para mantener informados a los vecinos. No obstante, el Ayuntamiento ha indicado que irá informando cada lunes de forma más detallada sobre el desarrollo de los trabajos que serán ejecutados cada semana.

Las actuaciones dejan a un lado, en esta primera fase, El Carmen, donde se ha generado el mayor movimiento de oposición

Reconfiguración del viario

La ejecución de estos proyectos implicará una importante reconfiguración del viario de la capital y sus alrededores, modificando la fisonomía de algunas de sus avenidas más transitadas. En lo que respecta, en concreto, a las vías en las que arrancarán los trabajos, la avenida Ronda de Levante verá cómo se consolidan los carriles bus y bici existentes –implantados el año pasado de manera provisional– y cómo se eliminan las 48 plazas de estacionamiento existentes entre estos y la acera. En la avenida Primo de Rivera, los trabajos supondrán la ampliación del carril bici existente y la implantación de dos nuevos carriles bus, uno por sentido, de forma que se mantienen los cuatro destinados a vehículos privados. Sí desaparecerán las vías de servicio que ocupan actualmente sus laterales y los 24 aparcamientos existentes en estas, al tiempo que se amplían las aceras y se instala una nueva mediana.

«Siempre que exista una afección al tráfico, se habilitarán itinerarios alternativos», explican desde el Ayuntamiento

En la avenida Pío Baroja, en el corazón del barrio del Infante Don Juan Manuel, se adapta al nuevo entorno el carril bici, estrenado hace tan solo unos meses, y se generan dos carriles destinados a bus y taxi, uno por sentido, circunscribiendo el tránsito de coches a los dos carriles centrales. Se pierden, además, las plazas de aparcamiento que se mantenían en ambos laterales (125 cuando se redactó el proyecto).

En la zona de El Palmar, en el entorno del hospital Virgen de la Arrixaca, la avenida Primero de Mayo gana un carril bus en su tramo más al sur, y otros dos por sentido, en su trazado norte, desapareciendo un carril por sentido para el vehículo privado. La calle del Polideportivo también contará con un carril bus, desapareciendo 60 plazas de aparcamiento. Finalmente, en lo que toca a la carretera de Alcantarilla, los trabajos arrancarán en el tramo entre el camino del Badel y el Camino Hondo, donde se gana un carril bici y se mantienen los cuatro destinados al coche, reduciendo su anchura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El inicio de las obras de movilidad en Murcia solo afectará a la circulación en Primo de Rivera y Pío Baroja

El inicio de las obras de movilidad en Murcia solo afectará a la circulación en Primo de Rivera y Pío Baroja