Un informe sitúa Murcia a la cola entre 15 ciudades en indicadores ambientales
Una empresa que comercializa energías renovables ha realizado un estudio para ver qué localidades «tienen una mayor conciencia» en este ámbito del desarrollo
Murcia, la séptima capital de España en población, ocupa el último puesto en el ranking de las quince ciudades españolas estudiadas por una empresa ... comercializadora de energías renovables para determinar «la conciencia ambiental» de estas localidades y cuáles «están a la vanguardia en este camino hacia la sostenibilidad».
La compañía Plenitude ha llevado a cabo este estudio, además de en Murcia, en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Alicante, Málaga, Valladolid, Gijón, Vigo, Sevilla, La Coruña, Zaragoza, Granada y Córdoba. El estudio se basa en nueve indicadores clave como la calidad del aire y del agua, el tráfico, el reciclaje, la cantidad y calidad de parques verdes y jardines, o la satisfacción ciudadana con la gestión de residuos. Madrid, con 73 puntos sobre 100, sale vencedora en este estudio con carácter general, lo que la convierte en la ciudad más verde de España.
Murcia, en términos globales, logra 46 de los 100 puntos posibles, y es en el indicador de las concentraciones de las partículas PM2.5, donde más 'pincha' en el estudio, al alcanzar 15.2 micras /metro cúbico desde el año 2022. Son 2.2 puntos más que las dos siguientes ciudades que le siguen en esta lista de las que peor calidad del aire tienen, Barcelona y Córdoba. En este apartado, la mejor situada es la vecina Alicante, con tan solo 4.5 micras/m3. lo que la sitúa dentro de las directrices de calidad del aire de 0-5 micras/m³ establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
El municipio encabeza el ránking de poblaciones con peor calidad del aire por concentraciones de partículas PM2.5
En cuanto al índice del tráfico, en el estudio se ha utilizado una herramienta que permite comparar el tiempo y la distancia que las personas emplean en sus desplazamientos, así como su calidad y la cantidad de CO2 que consumen. Murcia, con 238.41 tiene el índice mayor de las quince, y, por lo tanto, el de peor calidad. La siguiente ciudad es Alicante, con 127.41, y más atrás se sitúan Valladolid (109.86), Madrid (105.36) y Bilbao (104.16).
La capital de la Región ha puntuado con un 3 (en una escala del 1 al 3, siendo 1 bueno y 3 malo), en el análisis del sabor del agua del grifo. Sin embargo, esta puntuación ampliamente compartida, en concreto con otras ocho ciudades: Córdoba, Granada, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante y Valencia.
En referencia a la calidad, en un sentido más amplio, Murcia ocupa el puesto número 3 por debajo, con un 62.50, seguida de Alicante, con 59.72 y, encabeza la lista de peor calidad Barcelona con un 49.74. En el otro extremo del listado, Madrid figura con la mejor puntuación con un 87.79 seguida muy de cerca por Granada, con un 87.50.
El sabor del agua del grifo es otro indicador en el que falla la capital de la Región, si bien es muy compartido
Mejora la posición de Murcia en el indicador del reciclaje de envases de vidrio, por el que ocupa la séptima posición, con 25,514,621 kilos, teniendo por delante a Sevilla, Bilbao, Málaga, Valencia, Barcelona, y ocupando el puesto número uno, Madrid, con un total de 109, 299,941 kilos.
La compañía destaca que la búsqueda de la sostenibilidad ambiental «es un esfuerzo a nivel mundial», y las ciudades y los pueblos «tienen un papel crucial en la promoción de un planeta más verde».
Plenitude Iberia es una empresa que comercializa luz y gas junto a la producción de energía renovable en España y Portugal, donde opera, en particular, en las áreas de recalificación energética, promoviendo soluciones para la eficiencia energética de edificios residenciales y casas, en la energía fotovoltaica y la movilidad eléctrica. Las energías renovables «son uno de los puntos fuertes» de la empresa, indica la compañía, con el objetivo «de que cada vez más familias puedan consumir energía 100% verde e incluso producir su propia energía sostenible».
-
Es la tercera capital en cuanto a número de parques y jardines
La capital de la Región, según el estudio de Plenitude, ocupa el tercer lugar por arriba en la lista de las capitales analizadas en cuanto al número de parques y jardines, con un total de 159. Estan solo por detrás de Madrid (180) y Barcelona (174). Le siguen Valencia, con 151 y Alicante, con 138.
En la evaluación de la empresa comercializadora y productora de energías renovables, también se analiza la calidad de estos espacios verdes en las ciudades, y aquí Murcia se sitúa en el último puesto del listado, con un 37.50. En segundo lugar por detrás está Alicante, con un 48.53 y en tercer puesto de los peor valorados, Barcelona, con un 49.62.
En el grado de satisfacción que demuestran los ciudadanos en referencia a la recolección de la basura, el indicador en Murcia se sitúa en un 72.22, lo que la eleva a la quinta posición en las mejores localidades valoradas. Por delante tiene a Valladolid con un 83.33, Vigo (82.95), Bilbao (78.41) y Sevilla, con un 74.04. La ciudad peor valorada en este indicador es La Coruña (56.25), seguida de Alicante, con un 59.72, y Zaragoza, con un 64.29.
La empresa autora del informe comparativo entre quince capitales de provincia españolas las anima «a adoptar estrategias integrales de sostenibilidad, que incluyan la adopción de energías renovables, edificios energéticamente eficientes, reducción de residuos, reciclaje e infraestructuras de transporte sostenible». Y apuesta por la colaboración entre gobiernos, empresas y ciudadanos. «Es vital para impulsar el desarrollo sostenible», defiende.
«Nos comprometemos a apoyar a las ciudades españolas en su camino hacia la sostenibilidad, aportando nuestra experiencia y soluciones innovadoras», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión