Huermur vuelve a exigir al Ministerio que proteja el muro de la Cárcel Vieja
La asociación llevará la demolición al Parlamento Europeo si Memoria Democrática no rectifica
LA VERDAD
Murcia
Miércoles, 23 de julio 2025, 00:32
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) y la Asociación para la Memoria del Sureste han presentado sendos recursos ... de alzada dirigidos al Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para exigir la protección completa e íntegra de la Antigua Prisión Provincial de Murcia, conocida como la Cárcel Vieja.
Ambas entidades denuncian que la reciente declaración del inmueble como Lugar de Memoria Democrática, publicada en el BOE el 20 de junio, deja implícitamente sin protección la mayor parte de sus muros perimetrales, pese a estar documentado que en ellos se llevaron a cabo más de 520 fusilamientos durante la dictadura.
Huermur y los colectivos memorialistas advierten de que permitir la demolición de esos muros sería una violación frontal de la Ley de Memoria Democrática y un atentado contra el patrimonio histórico de la ciudad. Los recursos denuncian que la resolución ministerial publicada en el BOE reduce la protección a simples «tramos ilustrativos» de fachada, permitiendo implícitamente que el resto sea derribado por el Ayuntamiento. «Una cárcel sin muros no es una cárcel, y mucho menos un verdadero lugar de memoria y monumento histórico», afirma el presidente de Huermur, Sergio Pacheco.
Argumentan que no se tienen en cuenta los más de 520 fusilamientos que se produjeron en la zona perimetral
Ambas entidades remarcan que los muros no son un elemento arquitectónico cualquiera, sino el soporte físico y simbólico del horror y la represión de la dictadura franquista, y recuerdan que la propia resolución ministerial reconoce expresamente como hechos probados que en ellos se ejecutó sumariamente a más de medio millar de personas. «¿De qué sirve declarar un lugar de memoria si se permite destruir el escenario exacto de los crímenes?», se preguntan las asociaciones.
Obras para el derribo
El caso ha generado una «creciente alarma» en el ámbito patrimonial y memorialista, más aún tras confirmarse que el Ayuntamiento de Murcia había iniciado las obras que prevén el vaciamiento del edificio y el derribo total de los muros carcelarios, mientras ha abierto un restaurante con terraza en el interior del recinto penitenciario, «banalizando su valor histórico y despojándolo de todo contexto represivo».
Los recursos muestran que en otros lugares de España sí se protegieron de forma íntegra espacios similares. Es el caso de la tapia del Cementerio del Este (Almudena) en Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión