Borrar
El entorno recientemente remodelado de la rueda de La Ñora. nacho garcía / agm

Huermur logra ampliar la protección de la rueda de La Ñora para «impedir arrasar su acueducto»

Esta figura incluye también las acequias de Aljufía, Alfatego y Churra la Vieja, así como diversas edificaciones de molinos, puentes y restos arqueológicos de la zona

la verdad

Murcia

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 14:53

Comenta

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) celebró que ha «logrado ampliar significativamente la protección cultural del monumento de la rueda de La Ñora en Murcia, uno de los monumentos más singulares de la Huerta de Murcia. En 2019, y dentro de las actuaciones del 'Plan PatrimurSOS', la entidad lo solicitó a la Consejería de Cultura, así como el establecimiento de su debido entorno de protección al ser un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982.

La petición alcanzó este miércoles su objetivo final al haberse publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la modificación de la declaración BIC. Huermur señaló que con esta nueva protección cultural se incluyen diversos bienes dentro de la declaración BIC de la Rueda de la Ñora, como por ejemplo el propio acueducto de la rueda de considerables dimensiones, por lo que se «impedirá» que la Costera Norte «lo arrase». También las acequias de Aljufía, Alfatego y Churra la Vieja, así como diversas edificaciones de molinos, puentes y restos arqueológicos ubicados en la zona de protección establecida.

La entidad conservacionista recuerda que la rueda de la Ñora y su acueducto conforman uno de los monumentos huertanos más importantes de la comarca. Sus orígenes datan del siglo XV y actualmente es un patrimonio vivo que sigue en funcionamiento ininterrumpido desde hace siglos. La construcción estaba, y está, destinada a la elevación de aguas desde la acequia mayor de Aljufía a otros canales menores que van a parar a los huertos situados a una altura superior a la de la acequia en la que se encuentra situada la noria.

«Preservar el espacio de agresiones urbanísticas»

Huermur espera que esta nueva protección cultural, que abarca una superficie de más de seis hectáreas, «sirva para preservar este espacio patrimonial de agresiones urbanísticas y de infraestructuras inútiles y dañinas como la Costera Norte». Desde la entidad conservacionista se muestran satisfechos por el resultado, ya que «a partir de ahora la Región de Murcia y la comarca de la huerta cuentan con nuevos bienes culturales protegidos».

En el mismo sentido se pronunció el presidente de Huermur, Sergio Pacheco: «Huermur está batallando por blindar los principales monumentos históricos de la huerta de Murcia con el fin de que sean preservados para las generaciones futuras. Hace poco se consiguió establecer una protección cultural adecuada y amplia en la Rueda de Alcantarilla, el monumento hermano de la Rueda de la Ñora en la que ahora hemos conseguido lo propio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Huermur logra ampliar la protección de la rueda de La Ñora para «impedir arrasar su acueducto»

Huermur logra ampliar la protección de la rueda de La Ñora para «impedir arrasar su acueducto»