La Gran Vía se cierra hoy al tráfico, pero sin los actos programados
El equipo de Ballesta suspende los talleres infantiles tras las críticas de su socio de gobierno y de la oposición por organizar eventos de 'efecto llamada'
Se armó la marimorena. El equipo del alcalde José Ballesta se ha visto obligado a suspender los talleres infantiles y otras actividades familiares previstas para hoy en la Gran Vía de Murcia ante las críticas de su socio en el gobierno municipal, Ciudadanos, que anunció que se desmarcaba de la iniciativa, y del PSOE, grupo mayoritario en la oposición. Uno de los actos centrales de la Semana de la Movilidad quedará reducido al corte de tráfico en la arteria principal de la capital, tras los reproches por organizar eventos de 'efecto llamada' en tiempos de avance de la pandemia.
Varias concejalías habían previsto convertir la Gran Vía por unas horas en una gran zona verde para las familias con talleres centrados en la bicicleta y circuitos de seguridad vial. Sin embargo, el comité de seguimiento de la Covid-19 anunció a primera hora de la tarde de ayer el aplazamiento de los talleres mientras que mantenía el corte de tráfico en la Gran Vía «como se realizó en la fase primera de la desescalada». El comité atribuyó el cambio de criterio a que «se realiza a diario un seguimiento de la pandemia y la celebración de todas las actividades están supeditadas a la evolución de la Covid-19 y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias».
Las críticas habían arreciado desde primera hora de la mañana, cuando el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, denunció que se «trata de una concentración irresponsable», y manifestó que «es inadmisible que mientras el consejero de Salud, Manuel Villegas, recomienda el autoconfinamiento de los murcianos, Ballesta esté ocupado en organizar eventos que provocan un 'efecto llamada' en una situación de rebrote de crisis sanitaria», por lo que pidió la cancelación de los actos y el informe del concejal de Salud «en el que se avala o desaconseja la celebración del evento».
Serrano (PSOE): «El alcalde no se encuentracómodo gestionando si no hay de por medio postureo y fotos»
Añadió que «Ballesta se encuentra como un pez fuera del agua y tiene que estar continuamente inaugurando», además de que «no está cómodo gestionando si no hay por medio postureo y fotos». Aseguró que «lo de la Semana de la Movilidad es un paripé que no se creen ni ellos».
«Actuación irresponsable»
Ciudadanos manifestó en un comunicado que se desmarcaba de la jornada organizada por su socio de gobierno, el PP. «No se deberían tomar decisiones unilaterales en gobiernos de coalición y, mucho menos, si estas pueden llegar a poner en riesgo a los vecinos, sin escuchar a las autoridades sanitarias competentes». La formación naranja mostró su rechazo a la jornada por considerar que «se trata de una actuación irresponsable con tan altas cifras de contagio».
El Grupo Municipal de Podemos echó en cara al equipo de José Ballesta que «solamente han reculado por las críticas recibidas, no por un verdadero compromiso de frenar los contagios».
Rebeca Pérez: «Los responsablesdel 8-M no son losmás indicados para dar lecciones»
La concejal de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, indicó que «el PSOE, partido responsable del 8-M, no es el más indicado para dar lecciones cuando todas las actividades las hemos desarrollado con la máxima seguridad». Pérez reprochó que «los socialistas nos digan cómo tenemos que hacer las cosas cuando llueven las críticas internacionales hacia la gestión de la pandemia realizada por el Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza».
El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, pidió al PSOE que «deje trabajar a los técnicos» y añadió que «cada decisión se toma cuando hay que tomarla, sin anticiparse y con los datos actualizados».