Froet alerta de que los repartidores comienzan a negarse a trabajar en Murcia por los problemas para aparcar
La patronal del Transporte critica al Ayuntamiento por «ignorar las reiteradas peticiones de reunión»
M. García
Martes, 5 de diciembre 2023
Las empresas dedicadas al reparto de mercancía y paquetería muestran una «enorme preocupación» por el descontento de sus conductores, que están comenzando a negarse a realizar repartos dentro de la ciudad de Murcia ante las dificultades que encuentran para aparcar sus vehículos y llegar hasta los puntos de reparto. Según explicó este martes la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), estos trabajadores se ven sometidos a «estrés y frustración» por la falta de zonas de carga y descarga, que además se encuentran «sistemáticamente ocupadas por vehículos no autorizados». Ante esta situación, los repartidores se ven obligados a «tener que emplear las aceras o descargar en doble fila», algo que provoca «una situación caótica e incontrolada», según denuncian.
Ante los problemas que se encuentran los trabajadores del sector, Froet lamenta en un comunicado que el Ayuntamiento de Murcia« haya desoído las propuestas» que ha enviado a la Concejalía de Movilidad, al tiempo que critican que el concejal del ramo, no haya mantenido un encuentro con la patronal desde el pasado mes de julio, «ignorando todas las peticiones de reunión, incluso la posibilidad de que fueran estrictamente con los técnicos».
Pese a ello, la Federación del Transporte remitió al concejal un documento denominado 'Propuestas y demandas para la mejora en la distribución urbana de mercancías y movilidad sostenible de la ciudad de Murcia'. En el mismo, no se han podido realizar aportaciones de los barrios del casco histórico por no disponer todavía de los planos con las propuestas de ubicación por parte de la Concejalía, pese a haber sido solicitados.
En el documento, los transportistas exponen la necesidad de aumentar las zonas de carga y descarga y, especialmente, «que su ubicación sea estratégica para dar servicio a los comercios y particulares». Además, reclaman que la Policía Local asegure que las plazas de carga y descarga no se ocupen por parte de otros vehículos no autorizados, instando a que se realice una labor informativa y, en su caso, disuasoria.
Otra solución que aportan es la de crear zonas más amplias, ya que «no todas las mercancías son transportables en un camión paquetero», y que se aumente el tiempo para utilizar estas plazas hasta los 30 minutos, debido a que «el transportista debe recorrer a pie, con transpaleta o carretilla, mayor distancia al haberse alejado las zonas habilitadas de las calles del centro histórico». Por último, también reclaman reubicar otras paradas en zonas cercanas a las actuales, para lograr una mayor operatividad.
El Ayuntamiento defiende que «se han triplicado las plazas»
Fuentes de la Concejalía de Movilidad recuerdan que se han triplicado el número de plazas de carga en algunas zonas y en otras se han reubicado las existentes para dar mejora servicio. Añaden que el problema de aparcamiento «ya existía antes», y no lo han creado las obras de movilidad; y que la nueva Ordenanza de Movilidad recoge «medidas específicas para garantizar que estas plazas solo las ocupen vehículos industriales y profesionales».