Borrar
Francisco Lucas, en una foto de archivo. Ros Caval / AGM

Francisco Lucas será candidato único ala Secretaría General del PSOE de Murcia

El cargo quedó vacante tras la dimisión, el pasado 29 de noviembre, del exalcalde José Antonio Serrano

Jueves, 15 de febrero 2024

El diputado en el Congreso Francisco Lucas ha presentado este jueves su precandidatura a la Secretaría General del PSRM-PSOE del municipio de Murcia. El cargo quedó vacante tras la dimisión, el pasado 29 de noviembre, del exalcalde José Antonio Serrano, pero el proceso de primarias se precipitó tras renunciar el 30 de enero, por motivos personales, el exportavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca.

Tras el Comité Municipal del pasado lunes en el Puertas de Castilla, en el que se aprobó el calendario de primarias, los precandidatos tienen hasta este jueves para dar el paso. Finalmente se cumplió el guion previsto y Lucas ha sido candidato único. Eran muchas las voces que daban por sentado que esta vez no habría lucha de poder porque en el partido ha calado el «desinterés». En un comunicado, Lucas aseguró que «es el momento de dar el paso para crear un proyecto que ilusione».

Su candidatura disparó el runrún interno entre quienes creen que al tener un sillón en la Ejecutiva Federal, Lucas incumple los Estatutos del partido, que establecen incompatibilidades entre cargos públicos y orgánicos. Él asegura que todo está en orden porque la Secretaría General no es un puesto orgánico, sino de coordinación de las 13 agrupaciones de la ciudad.

En un comunicado, el candidato aseguró que «es el momento de dar el paso para crear un proyecto que ilusione. Un proyecto de municipio que nos haga vivir mejor, más saludable, sin contaminación, donde los protagonistas seamos las personas. Un municipio que no excluya a los barrios y las pedanías, que las integre y se sienta orgulloso de su historia». Además, hizo un llamamiento a las bases del partido para que «participen, debatan y propongan, porque tienen aquí el compromiso de trabajar desde el PSOE para Murcia, un lugar de encuentro de progresistas».

Entre sus objetivos, Lucas nombra «mejorar la vida de los jóvenes, garantizándoles un futuro; la de los hombres y mujeres, contribuyendo con nuestras políticas a que tengan un trabajo y un salario digno, acceso a una vivienda y la posibilidad de conciliar la vida profesional y personal; y, por supuesto, darles dignidad a nuestros mayores. En definitiva, no dejar a nadie atrás, trabajando por una Murcia, una Región y una España más justa, libre, progresista e igualitaria».

Desde el PSRM-PSOE habían avanzado que la gestora que preside el histórico Alfonso Martínez Baños no agotaría los 90 días que tiene para convocar elecciones y así ha sido. En apenas quince días se aprobó un calendario que a algunos pareció precipitado, pero que salió adelante por una amplia mayoría. Todos en el partido, los que están con Vélez y los que no, coinciden en la urgencia de recomponer el aparato en el municipio de Murcia. También están de acuerdo en que Ginés Ruiz Maciá era la mejor opción para ostentar la portavocía en el Ayuntamiento de Murcia porque «las listas que se elaboraron no dan margen de maniobra». En todo caso, todas las partes reconocen la «solvencia política» y la «honestidad» de un portavoz exlíder de Podemos que se afilió al PSOE en cuanto decidió pasar a formar parte de las filas socialistas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Francisco Lucas será candidato único ala Secretaría General del PSOE de Murcia

Francisco Lucas será candidato único ala Secretaría General del PSOE de Murcia