La Fiscalía investiga 200 contratos menores del Ayuntamiento de Murcia por si hubo irregularidades
Ha admitido a trámite la denuncia de un abogado que, al igual que el edil de Fomento, Mario Gómez, pone en duda la adjudicación de la iluminación especial
La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abierto diligencias de investigación para esclarecer si hubo irregularidades en la adjudicación por el Ayuntamiento de Murcia de 196 contratos menores a una sola empresa y otros 25 a una segunda que comparte los mismos administradores, todos para ejecutar la iluminación especial de las fiestas, como Navidades y Reyes, Semana de Primavera, etc.
La Fiscalía ha incoado estas diligencias tras la denuncia presentada por el letrado murciano Diego de Ramón, que ha pedido que analice si las sucesivas modificaciones de un contrato inicial sobre la iluminación extraordinaria de las calles en Navidad pudo ser irregular. Esta sospecha se une a la del concejal de Fomento y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, quien esta semana remitió a todos los grupos municipales un informe en el que también habla de «presuntas irregularidades» en la concesión de estos convenios, como adelantó LA VERDAD.
Según De Ramón, al igual que explica Gómez en su informe, el contrato originario, suscrito en abril de 2017, fue objeto en diciembre de ese mismo año y en noviembre de 2018 de sendas modificaciones en su periodo de vigencia por las que de una adjudicación inicial por 648.201 euros se pasó a una algo superior a 730.000. Eran algo más de 83.000 euros más que lo estipulado (un 12,7% superior). En el informe de Mario Gómez presentado a los grupos, explica que en la primera modificación se incrementó en 13.000 euros y en la segunda en 69.300 euros.
El contrato de 2017 se prorrogó en abril de 2019 por otros dos años y por el mismo importe original: 648.201 euros. Sin embargo, también en esta ocasión se aprobó una ampliación por valor de 47.247 euros (7,29% más).
La admisión a trámite de la denuncia abre un nuevo frente en el delicado equilibrio del gobierno de coalición municipal entre el PP y Ciudadanos
Esta tercera modificación, realizada por el Servicio de Cultura, fue rechazada por los Servicios Jurídicos al detectar incoherencias entre el motivo alegado y el presupuesto unido a la petición, porque «se corresponden actuaciones distintas». Finalmente, y al recibir un informe aclaratorio, le dio el visto bueno.
Para el concejal de Fomento, Cultura justificó su necesidad «con peticiones de presidentes de Juntas de Distrito del PP que parecen creadas 'ad hoc' y con fecha posterior a la modificación del contrato». Gómez también apunta en su informe que la instalación de la iluminación especial de Navidad se realizó antes de que esta ampliación se aprobara en Junta de Gobierno del 5 de diciembre de 2019, y que no fue votada por ningún concejal de Cs.
El abogado Diego de Ramón ha pedido al fiscal que investigue si esos cambios se ajustan a derecho y si se respetó la libre concurrencia en un contrato modificado, «una vez que se había procedido a la instalación de la iluminación de Navidad» y aprobado en la Junta de Gobierno.
Finalmente, solicita que se aclare si se fraccionaron los contratos para sortear las exigencias legales sobre libre concurrencia, competencia legal adecuada y publicidad.
El concejal de Fomento remitió esta semana el informe sobre estos contratos a los grupos de la oposición y al Partido Popular con el objetivo de que sea revisado en la próxima Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento, que se convocará en los próximos días. En su informe, Mario Gómez habla de «hechos de gravedad y posibles irregularidades». En especial, se refiere a la tercera y última modificación del contrato de iluminación en Navidad y Reyes.
El hecho de que la Fiscalía haya admitido a trámite la denuncia del abogado murciano abre un nuevo frente en el delicado equilibrio de la coalición que gobierna el Ayuntamiento de Murcia (Partido Popular y Ciudadanos) desde las pasadas elecciones municipales de 2019.
No es la primera vez que se marcan distancias entre ambas formaciones en este primer año de gobierno. Por ejemplo, Cs se alineó con PSOE y Podemos para ejecutar unos presupuestos alternativos, que al final no salió adelante porque intervino la gestora de Cs; y a punto ha estado de votar en contra de que Urbamusa gestione la ORA, tal y como proponía el PP.
PSOE: «No vamos a consentir más boicoteos a la Comisión»
El Grupo Municipal Socialista, a través del concejal Andrés Guerrero, manifestó este domingo que «no vamos a consentir más boicoteos [por parte del Partido Popular] de la Comisión de Contratos para aclarar todas las sospechas sobre el gasto en iluminación» que ha llegado a la Fiscalía del TSJ de Murcia.
El concejal añadió que en el PSOE «también estamos estudiando contrato por contrato y estamos observando anomalías que nos chirrían y sobre las que vamos a exigir al PP que aclare hasta la última coma».
Guerrero indicó que esperaban que en la celebración de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, «el PP, responsable de estas adjudicaciones, acuda con la voluntad de aclarar y no como vimos en la última reunión, cuando tratamos supuestas irregularidades en el contrato de Parques y Jardines, con la única intención de boicotear, enredar y torpedear la comisión» investigadora.
Para los socialistas, «por lo que sabemos» todo fue «un capricho auspiciado por el concejal de Festejos, Jesús Pacheco».
Partido Popular: «La denuncia es falsa e infundada»
El Partido Popular quiso dejar claro este domingo, tras la publicación de la admisión a trámite por parte de la Fiscalía de una denuncia del abogado Diego de Ramón contra el Ayuntamiento, que el Consistorio murciano «no ha recibido ni notificación de denuncia alguna, ni siquiera se ha recibido solicitud de información», y dudan de que vaya a tener recorrido judicial.
Los 'populares' puntualizaron que en la denuncia no se especifica que los contratos proceden de las juntas municipales que están gobernadas por otros grupos políticos y que «más del 90% de los contratos del Ayuntamiento con la empresa de iluminación en el año 2019 corresponden a cargos realizados por las juntas municipales de pedanías del PSOE, de Ciudadanos, de Vox y del PP».
En opinión de este grupo municipal, que gobierna desde 2019 en coalición con Ciudadanos, «nuevamente el concejal Gómez, esta vez a través del grupo Ciudadanos, utiliza a personas y a órganos interpuestos para sembrar duda sobre aparentes irregularidades».