Borrar
Gerard Passola (d), ayer, examina el ficus. Vicente Vicéns/ AGM
El ficus de Santo Domingo de Murcia tiene «buena brotación»

El ficus de Santo Domingo de Murcia tiene «buena brotación»

El biólogo catalán Gerard Passola vuelve a Murcia para hacer una «revisión exhaustiva» del ejemplar y asegura que «no peligra su supervivencia»

Miércoles, 7 de mayo 2025, 01:27

El ficus de Santo Domingo, uno de los árboles más emblemáticos de Murcia, «se encuentra en general bien y, aunque sabemos que hay partes dañadas, tiene vitalidad, buena brotación y nuevas raíces, por lo que no peligra su supervivencia». Este fue el diagnóstico inicial que hizo ayer el biólogo catalán especialista en arboricultura Gerard Passola, tras realizar una «revisión exhaustiva» del ejemplar, tres años después de su última visita.

No obstante, el árbol se ha sometido a controles periódicos desde hace ocho años, cuando se produjo la última caída de ramas que obligó a acometer una poda extraordinaria. Chequeos que el propio Passola ha ido marcando a los técnicos de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, que esperan la nueva hoja de ruta de mantenimiento que saldrá de los resultados que el especialista extraiga de esta nueva revisión.

Además de realizar un análisis visual, el reconocido biólogo catalán se volvió a adentrar en las entrañas del ficus centenario para llevar a cabo «tomografías a distinta altura» que darán a conocer el estado de la madera del tronco, así como resistografías, cuyos datos arrojarán el estado de salud de este icónico árbol, de 21 metros de altura y 16 de perímetro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El ficus de Santo Domingo de Murcia tiene «buena brotación»