Borrar
Así ha quedado el interior de una de las viviendas de Javalí afectadas por las inundaciones. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Un fallecido y multitud de personas rescatadas de sus viviendas en Javalí Viejo

El agua arrastró al hombre cuando se encontraba acostado en el sofá de su vivienda

Lunes, 26 de septiembre 2022, 08:51

Comenta

La consecuencia más dramática de las fuertes lluvias registradas durante la madrugada de este lunes en Murcia ha sido el fallecimiento de un hombre de unos 60 años que fue arrastrado por el agua cuando se encontraba acostado en el sofá de su casa en Javalí Viejo.

El trágico suceso ocurrió en torno a las 2.00 horas, según informaron los bomberos de Murcia en su cuenta de Twitter, cuando «la tromba de agua inundó por completo las viviendas». «El cuerpo fue encontrado a los 300 metros de la vivienda arrasada».

Además, varias personas tuvieron que ser rescatadas de sus domicilios la pasada madrugada en Javalí Viejo. Según las imágenes que han compartido los bomberos, el agua arrastró los vehículos chocando los unos con otros y arrasó con los enseres personales, muebles y electrodomésticos de las viviendas.

Efectivos de la Policía Nacional tuvieron que acceder por la fuerza a algunas de las viviendas, cuyas puertas de acceso se encontraban bloquedas por el agua. De este modo lograron rescatar a una mujer de edad avanzada y movilidad reducida cuya casa estaba siendo inundada. Además, auxiliaron a una madre, su hija y su perro, que se encontraban refugiados bajo un tejado de uralita a punto de derrumbarse.

La rápida actuación de los agentes de Policía Nacional junto al resto de servicios de emergencias, bomberos y personal sanitario, permitieron poner a salvo a más de 20 personas cuyas viviendas estaban siendo inundadas por la tromba de agua.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia informaron de que se ha identificado a todas las familias afectadas, que rondan las cuarenta, para conocer sus necesidades. La cifra de viviendas afectadas por las lluvias en Javalí Viejo rondan las veintena.

El Consistorio realizó este lunes un reparto de alimentos y bebidas entre los vecinos, además de ofrecer una solución habitacional para que pernocten. No obstante, la mayoría de afectados decidió pasar la noche en casa de familiares.

En la pedanía de La Ñora también hay cuatro viviendas afectadas por las fuertes precipitaciones, de las que dos tendrán que ser derribadas por completo, según fuentes del Ayuntamiento.

Emergencias gestiona hasta 440 incidencias por la lluvia

Hasta 440 incidencias llegó a gestionar el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia entre las 8.00 horas de este domingo y las 7.00 horas de este lunes debido al episodio de fuertes lluvias. La mayoría de las llamadas se concentraron en Murcia y se debían a achiques de agua.

El episodio de lluvias comenzó descargando agua hacia las 13.00 horas en la zona de Ramonete (Mazarrón), para desplazarse hacia Cartagena, donde se sucedieron llamadas reclamando achiques de agua y algún vehículo atrapado en la vía pública, según informó este lunes el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.

Por otro lado, un puente en una carretera local cercana a Los Patojos, en Cartagena, con acceso a la N-332 sufrió daños, por lo que quedó cortada la circulación sobre el mismo.

A mediodía las precipitaciones se intensificaron en el municipio de Murcia (El Palmar y La Alberca, sobre todo), con las consiguientes inundaciones en bajos y calles cortadas.

A media tarde, la lluvia afectó al Noroeste y, anocheciendo, volvió a llover en el Campo de Cartagena. Las ramblas de La Maraña y Los Infiernos sufrieron incrementos notables en su caudal provocando problemas en calles de Los Alcázares. Pasada la medianoche, la tormenta descargó en Murcia y Las Torres de Cotillas. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura iniciaba esta madrugada el desagüe controlado de la presa de La Mulata.

El Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) se situó en preemergencia a las 9.00 horas de este viernes, coincidiendo con el aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja y fue activado en fase de emergencia a las 15.10 horas, para pasar al nivel 1 de la emergencia a las 18.10 horas debido al agua acumulada, sobre todo en el Campo de Cartagena y la Vega del Segura.

En cuanto a carreteras, en la mañana de este lunes permanecían cortadas la N-332 a la altura del kilómetro 21,9 en Lo Tacón (Los Alcázares) y la RM-F54 a la altura de Los Urrutias (Cartagena).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un fallecido y multitud de personas rescatadas de sus viviendas en Javalí Viejo