Exención de tasas a los locales de Murcia que retiren los toldos fijos en seis meses
La nueva ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas y otras instalaciones entrará en vigor en quince días
Quince días. Eso es lo que tardará en entrar en vigor la nueva ordenanza municipal que regula la ocupación de la vía pública con terrazas ... y otras instalaciones, y que tras su aprobación definitiva en el pleno del 29 de mayo, publicó ayer martes el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). El Ayuntamiento informa de que estarán exentos de la tasa de sombra en 2026 los locales que retiren los toldos fijos actuales y los cambien por los desmontables, todo ello dentro de los seis primeros meses desde que entre en vigor la ordenanza.
Este anuncio solo sirve para aquellos establecimientos hosteleros que estén dentro del espacio del Pecha (Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Murcia), y a los que en la ordenanza se les da un año para hacer este cambio.
La Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos, que dirige Sofía López-Briones, tiene previsto en estos primeros quince días llevar a cabo reuniones tanto con gente del sector «como con cualquier ciudadano que quiera asistir», para resolver dudas y distintas cuestiones que puedan surgir en torno a la aplicación de esta nueva norma municipal.
Las mesas y sillas se podrán colocar a partir de las 7.30 horas y se retirarán 30 minutos después de la medianoche
Asimismo, desde este departamento se explica que los técnicos y funcionarios seguirán llevando a cabo las labores de inspección «como hasta ahora», para velar por su cumplimiento.
Bares en terrazas
Una vez que entre en vigor la ordenanza, los establecimientos hosteleros y hoteleros que lo deseen podrán solicitar oficialmente abrir una cafetería o bar en sus azoteas, lugares conocidos como 'rooftop'. Hasta ahora, por lo que ha ido trascendiendo desde que se supo que la nueva normativa lo iba a permitir, han manifestado su intención de hacerlo los hoteles NH Amistad, Rincón de Pepe, y Arco de San Juan (todos inmersos en obras de rehabilitación de mayor o menor calado); así como el palacio de Almodóvar, propiedad de Grupo Fuertes, que fue el primero que lo puso sobre la mesa, y que lo instalará en la nueva quinta planta retranqueada que ganará tras las obras.
En estos casos, la autorización requerirá previo informe favorable de compatibilidad urbanística y autorización expresa de quien ostente la propiedad.
Por lo que respecta a los horarios, cabe recordar que se han modificado sustancialmente: la instalación de lunes a viernes se podrá hacer desde las 07.30 horas, y los sábados, domingos y festivos a partir de las 08.00 horas (antes era a partir de las 09.00 horas). En cuanto a la retirada, el horario máximo queda fijado de domingo a jueves hasta las 00.30 horas de la madrugada y los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta la 01.00 horas de la madrugada.
Por último, se recuerda que en todos los casos, debe quedar libre al tránsito peatonal una zona continua de al menos 1,80 metros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión