El Esparragal acoge el primero de los tres ecopuntos fijos para residuos en pedanías de Murcia
Abierto las 24 horas, está preparado para recuperar pilas, aceites de cocina, baterías, radiografías, ropa vieja y pequeños electrodomésticos
Poco a poco, la red de ecopuntos para recogida de residuos varios procedentes de los hogares se va extendiendo por el municipio de Murcia, ... hasta ahora todos móviles y que se ubican en barrios y pedanías de forma semanal y con horarios de mañana o tarde. Desde hace unos días, sin embargo, un nuevo formato está en marcha: el ecopunto fijo que, en su estreno, está situado en la pedanía de El Esparragal. Es el primero de una serie de tres, si bien el Ayuntamiento aún no ha decidido dónde se instalarán los otros dos.
El nuevo punto limpio, situado en la avenida Picos de Europa, en las inmediaciones de la urbanización Montepinar de esa pedanía, está abierto las 24 horas y en sus depósitos y contenedores se pueden dejar pilas, baterías, radiografías, pequeños electrodomésticos, aceites utilizados para cocinar y ropa vieja, entre otros.
La iniciativa, llevada a cabo entre la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria y la empresa concesionaria PreZero Servicios (antes Cespa), tiene por objetivo «dar un tratamiento adecuado a aquellos residuos especiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales ni de recogida selectiva y que, además, por su composición pueden contener elementos peligrosos y nocivos para el medio ambiente si no se depositan en el lugar adecuado», destacó la concejala Carmen Fructuoso.
En 2021, este servicio llegó a recoger más de un millón de kilos, frente a los casi 687.000 del año de prepandemia
Cada uno de los receptáculos de este ecopunto fijo y gratuito cuenta con carteles fácilmente identificables y en los que se informa dónde desechar de forma diferenciada cada uno de los residuos. La concejala Fructuoso insiste en que solo se pueden depositar en este lugar los residuos de origen domiciliario (ni comercial ni industrial) y «deben ajustarse a las cantidades máximas que se fijan» en los carteles.
Una vez retirados por la empresa concesionaria, los residuos se trasladan a plantas de tratamiento autorizadas, como la de Cañada Hermosa, en las que se les da «una segunda vida» reciclando sus componentes. Es la filosofía de la economía circular por la que «los ciudadanos tienen que ser conscientes de que lo que traemos aquí no es basura, sino materia prima».
Datos favorables
El Ayuntamiento de Murcia maneja unos datos que «avalan» el camino emprendido a la hora de incrementar el servicio de recogida selectiva en puntos concretos. De hecho, el pasado año 8.865 personas visitaron el ecoparque de San Ginés y 82.039 los ecopuntos móviles, mientras que en 2020 fueron 6.995 y 70.415, respectivamente.
El polígono de Cabezo de Torres tendrá el segundo ecoparque
Un tercer eslabón de la cadena de tratamiento de los residuos urbanos, junto a los ecopuntos móviles y, ahora, el fijo, son los ecoparques, también conocidos como puntos limpios. Murcia, hasta ahora, solo tiene uno, el ubicado en el Polígono Industrial de San Ginés, pero ya se ha decidido instalar un segundo servicio en el Polígono de Cabezo de Torres. No hay fechas concretas para su apertura y, actualmente, desde la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria se trabaja con la de Urbanismo «para acelerar al máximo la urbanización de la zona donde se asentará», manifestaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia.
El nuevo ecoparque ocupará una parcela de algo más de 3.300 metros cuadrados y contará con zona cubierta y cerrada de residuos peligrosos, zona de contenedores y zonas de almacenaje de residuos de poda, de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de voluminosos y de chatarra y escombros; y envases metálicos de pintura, entre otros.
La aportación total de residuos especiales del hogar ha ido en línea ascendente, incrementándose un 13% el pasado año respecto a 2020. En 2018, se recogieron 585.771 kilos; en 2019, 686.952; en 2020, 884.054 kilos; y, en 2021, algo más de un millón de kilos.
La concejala también se muestra satisfecha del uso que los vecinos hacen de los grandes contenedores para muebles viejos y otros enseres, ubicadas en las pedanías de La Raya, Llano de Brujas, Los Ramos, Puente Tocinos, Churra y Aljucer. Desde agosto del año pasado, se han recogido un total de 726.057 kilos.
El municipio estrena 10.000 contenedores de basura
La empresa PreZero (antigua Cespa) acaba de terminar de cambiar 10.000 contenedores de basura en el municipio. Los nuevos están equipados con un pedal para facilitar la apertura de la tapa sin tener contacto manual con ella, «siendo más silencioso gracias al cierre progresivo y amortiguado de sus tapas», explicaron fuentes municipales.
Este nuevo modelo, del que se han eliminado los cables en la apertura de la tapa, tiene una capacidad de 3.200 litros y, en cada uno de ellos, se ha serigrafiado la información para solicitar el servicio gratuito de enseres y se ha colocado una placa en braille para personas invidentes. Las mismas fuentes añaden que el nuevo diseño «está creado y pensado para minimizar su impacto ambiental y facilitar el reciclaje en los recipientes destinados a la recogida selectiva».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión