Borrar
Dos técnicos de la empresa de control de plagas en Murcia dirigen el vuelo del dron de tratamiento, que vuelca el insecticida que porta en una zona encharcada. N. garcía / agm

Drones frenan la eclosión del mosquito tigre en uno de sus principales focos

La empresa de control de plagas emplea la tecnología para fumigar una zona inundable de difícil acceso situada junto a la rambla de Tabala

Miércoles, 20 de febrero 2019, 04:26

Comenta

Muy cerca del límite con Orihuela, en la rambla de Tabala, se encuentra un foco ideal para la proliferación del temido mosquito tigre, el insecto que desde hace unos años amarga las noches de verano de muchos murcianos. En esta zona, situada en Zeneta, hay un terreno inundable en el que el agua estancada propicia que las larvas del 'Aedes albopictus' completen su ciclo biológico, a lo que contribuyen también las elevadas temperaturas de este invierno. Por este lugar pasará próximamente una carrera ciclista. Con el fin de mantener a los deportistas libres de las picaduras, el Ayuntamiento de Murcia procedió ayer a fumigar este antiguo saladar, que tiene puntos de difícil acceso que obligaron a la empresa de control de plagas en la capital, Lokímica, a utilizar drones.

Galería.

Ver fotos

Galería. N. garcía / agm

«Normalmente nos desplazamos a pie o con vehículos todoterreno. Pero en este caso nos encontramos con zonas en las que no podemos entrar, pues sería peligroso para los trabajadores, por lo que vamos a utilizar dos tipos de drones. Uno de vigilancia, que nos aporta las fotografías de los lugares sobre los que tenemos que actuar, y otro de tratamiento», explica Lidia Nájar, bióloga de la firma alicantina Lokímica, que trabaja también en Madrid y Barcelona, así como municipios de la Región como Lorca, Totana, Mazarrón y Yecla.

El Ayuntamiento ultima la campaña de este año contra ese insecto

Este último aparato volador lleva incorporado un depósito lleno de un insecticida que se esparce posteriormente en los sitios donde se acumula el agua, con unos efectos letales para los insectos. «Los mosquitos necesitan el agua para completar su ciclo biológico, para pasar de huevo a adulto. Al entrar este producto en contacto con el agua, la bacteria ataca directamente a la larva cuando va a alimentarse, destruyendo toda la parte de su estómago», detalla Lidia Nájar, que estuvo ayer sobre el terreno coordinando los trabajos de fumigación, que se completaron a lo largo de la mañana, con lo que la zona se quedó lista para que puedan pasar las bicicletas con total seguridad.

Los aparatos voladores esparcen por el agua una bacteria que impide el desarrollo biológico del 'Aedes albopictus'

En la Costera Sur

Las tareas junto a la rambla de Tabala estuvieron supervisadas por el servicio municipal de Salud, cuyo jefe, Eduardo González, anuncia que se está terminando de perfilar el plan para la erradicación del mosquito tigre de la campaña de este año, que se pondrá en marcha en primavera. Este funcionario del Ayuntamiento resalta que desde hace unos años se emplean los avances tecnológicos, como los drones y los helicópteros, para localizar los posibles focos a lo largo del término municipal. Indica Eduardo González que la zona del municipio más propensa a la eclosión del mosquito tigre es la Costera Sur, que va desde La Alberca hasta Beniaján pasando por pedanías como Santo Ángel o Algezares. El barrio de La Flota, en el casco urbano, y la urbanización de los Rectores, en Espinardo, tienen asimismo este problema. Por el contrario, hay muy poca incidencia en el campo de Murcia, en poblaciones como Corvera, Gea y Truyols y Lobosillo.

La mayoría de puntos críticos se encuentran en viviendas privadas

El mosquito tigre no precisa de grandes cantidades de agua para desarrollarse. Le basta una pequeña concentración. Por eso las viviendas particulares son un importante foco de proliferación de este insecto. Hasta el agua que se emplea para regar las macetas que adornan el hogar, o ese cubo de la fregona que no se vacía de manera inmediata, puede ser suficiente para su eclosión. Por eso, tanto desde la empresa de control de plagas como desde el propio Ayuntamiento de Murcia se insiste mucho a la ciudadanía en la necesidad de un correcto mantenimiento de piscinas, sumideros, imbornales, redes de riego, pozos, aljibes e incluso los recipientes que las mascotas utilizan para beber. «Uno de los principales problemas que nos encontramos cuando empezamos los trabajos de prevención es que muchos de los focos más peligrosos se ubican en propiedades privadas, por lo que no podemos actuar directamente sobre ellos», afirma el jefe de Salud del Consistorio murciano, Eduardo González. El Ayuntamiento edita todos los años una guía con consejos para el control y prevención de este insecto. También ha realizado estudios sobre su comportamiento. Estos destacan que el 'Aedes albopictus' se caracteriza por su vuelo corto, no más allá de cien metros, y suele picar en las zonas del cuerpo más próximas al suelo (los tobillos). Además, un solo ejemplar, que necesita las proteínas de la sangre para fecundar sus huevos, pica varias veces.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Drones frenan la eclosión del mosquito tigre en uno de sus principales focos