Borrar
Caravana de furgonetas y un autobús de la Policía Nacional, utilizados para el traslado de los sospechosos de explotar inmigrantes. P. N.

Una ETT llevaba a 'sin papeles' a trabajar ilegalmente en fincas de Murcia

La Policía detiene en una explotación de Gea y Truyols a 39 operarios, de los que seis suplantaban las identidades de otros

la verdad

Murcia

Lunes, 29 de marzo 2021, 11:42

Comenta

Suma y sigue. Una nueva operación de la Policía Nacional ha permitido destapar otra supuesta explotación laboral de extranjeros en el campo. La Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de Murcia (Ucrif) descubrió una trama que supuestamente se escondía tras una empresa de trabajo temporal (ETT). Esta, según explicaron fuentes del Cuerpo, permitía que varios de sus empleados utilizasen los papeles de otros trabajadores o incluso documentación falsa, suplantando la identidad de otras personas.

En el marco de este dispositivo especial fueron detenidas hasta 39 personas. Seis de ellas, explicaron las fuentes, estaban suplantando la identidad de otras personas para trabajar. Las otras 33 afrontan una supuesta infracción a la ley de extranjería.

Los investigadores de la Ucrif identificaron durante la operación a casi un centenar de jornaleros#en esa zona de campo

La Policía Nacional, que ya desplegó otra operación similar en Molina hace unas semanas, inició esta investigación a comienzos de este mes. Los agentes centraron su vigilancia en varias explotaciones agrícolas y establecieron un dispositivo en torno a una finca ubicada en la pedanía murciana de Gea y Truyols a la que se desplazaba el grueso de los trabajadores de la ETT investigada. Según explicaron las fuentes, en la finca, en la que se realizaban diversas tareas agrícolas, se realizaron casi un centenar de identificaciones. Estas se centraron, en su gran mayoría, en ciudadanos extranjeros que acudieron al interior de la finca en una veintena de furgonetas.

Fruto de ese dispositivo se detuvo a 33 personas por infringir la ley de extranjería -al estar ilegales en España- y a otros seis por presuntos delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil -al usurpar la identidad de otras personas-. La operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La Policía destacó que todas estas conductas fraudulentas producen un perjuicio claro a la Seguridad Social. El trabajador que cede o vende su documentación suele obtener un beneficio económico previamente pactado. El empleado que lo adquiere puede así acceder a un empleo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una ETT llevaba a 'sin papeles' a trabajar ilegalmente en fincas de Murcia