Decenas de familias de La Flota reclaman un colegio cerca de su barrio
Denuncian que la Consejería no les concede una plaza y Educación responde que hay vacantes en la zona norte y en el resto del casco urbano
Una veintena de familias del barrio de La Flota denuncian que no consiguen encontrar plaza para escolarizar a sus hijos en los colegios públicos de las zonas cercanas. «Los colegios públicos de La Flota, de Juan de Borbón y de Juan Carlos I están saturados; hay menores que no pueden comenzar Primaria el próximo curso», salvo que acepten llevarlos a otros barrios más alejados, denuncia uno de los afectados. Y lamentan que, de hacerlo, «nos tocará coger el coche».
El PSOE se ha hecho eco de esta reclamación y tanto la secretaria de Educación del partido, Esther Carricondo, como la concejala Esther Nevado aseguran que la solución que les da la Consejería de Educación es derivarlos a centros alejados, como el colegio Santa María de Gracia, a casi dos kilómetros de distancia, «con los problemas que supone desplazar a un menor de su barrio».
Además de los viajes, las socialistas apuntan que este problema «priva a los menores de poder tener una calidad de vida aceptable y no tener que hacer kilómetros cada día para asistir a su centro, además de no poder, por ejemplo, jugar en los parques cercanos a sus viviendas con su grupo de amigos del colegio».
Carricondo recordó que La Flota está en constante crecimiento «y no podemos seguir con la misma cantidad de plazas ofertadas en los colegios públicos que hace 20 años».
Fase de matriculación
Desde la Consejería de Educación explican que el proceso de matriculación sigue abierto, y que, en breve comenzará la fase extraordinaria. «Ningún niño se va a quedar sin centro y la Consejería trabaja para que el mayor número de alumnos posible tenga una plaza que esté acorde con las peticiones de las familias».
Asimismo, indican que actualmente hay alumnos que no tienen centro adjudicado porque han solicitado colegios «muy demandados que se completan con quienes los solicitan en primera opción». Y recuerdan que los padres pueden ampliar el número de centros solicitado y consultar en la Consejería los centros con vacantes, «ya que los hay tanto en la zona norte como en el resto del casco urbano».