Cruce de acusaciones entre PSOE y PP a cuenta del agujero en las arcas del Ayuntamiento de Murcia
Ruiz Maciá defiende que los socialistas evitaron que el desfase alcanzará los 120 millones; «solo intenta justificar la mochila» que le dejó Serrano, replica el PP
Justo antes del inicio del debate de los presupuestos municipales, el cual está previsto que se produzca en el Pleno ordinario del mes de octubre, ... el Grupo Municipal Socialista quiso este jueves salir al paso de las reiteradas acusaciones del equipo de gobierno popular en relación al origen del agujero millonario que arrastran las arcas municipales –según la liquidación a 31 de diciembre de 2023–, y que va desde los 76 a los más de 90 millones de euros, según los conceptos que se incluyan en él. «Con una gestión tipo PP, ese agujero habría alcanzado los 120 millones de euros», defendía este jueves el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ginés Ruiz Maciá.
Según este, el gobierno de José Antonio Serrano tuvo que «capear el temporal» ante una coyuntura económica que vino mal dada con diversos gastos imprevistos. Incluye entre ellos 7 millones del aumento de la factura de la luz, una pérdida de 22 millones en ingresos por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto a la plusvalía, más las devoluciones de recibos del tributo, así como los 5 millones que costó la implantación de la Carrera Profesional de los funcionarios –«que compartimos, pero que nos dejaron pactada»– y los 8 millones anuales que el Consistorio dejó recibir de la Comunidad tras asumir las líneas de bus de pedanías.
A partir de ahí, Ruiz Maciá habla de otros conceptos que califica de «pufos» y que atribuye «a la desastrosa gestión del PP». Entre estos incluye 800.000 euros por pagos pendientes de limpieza en colegios y 900.000 en el caso de las estancias diurnas; 3,8 millones y 1,9 por la revisión de precios de los servicios de limpieza y de la empresa de jardinería o el montante que suman varias sentencias en contra: 2,1 millones por la inversión no amortizada del parking del Cuartel de Artillería, 2,1 por la indemnización de un parque solar frustrado en Sucina, 24 millones de la sentencia de Mamusa –que los socialistas pagaron a toca teja–y los 800.000 euros de cobros indebidos en la construcción del edificio de Abenarabi. «Y vienen 9 millones más de la sentencia de su aparcamiento», concluyó Ruiz Maciá.
Por su parte, la portavoz popular, Mercedes Bernabé, replicó que las palabras de Ruiz «solo suponen reconocer que los socialistas generaron, por dejadez e incapacidad, inestabilidad presupuestaria y un agujero de 76 millones y todo lo que ha hecho es justificarse sobre la mochila que ha heredado como portavoz del PSOE», incluyendo «el desmesurado aumento en gasto de personal del 22%». «No adoptaron ni una sola medida para ordenar las cuentas públicas», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión