El coste de la restauración del imafronte de la Catedral de Murcia se duplica
El obispo señala que el mal estado de las estatuas de la parte superior, cuyas partes más degradadas deben ser sustituidas o completadas, eleva a dos millones de euros el coste, frente al presupuesto inicial de 1,2 millones
El coste de las obras del imafronte barroco de la Catedral de Murcia se dispara. El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, explicó este lunes que el presupuesto casi se iba a duplicar, al pasar de los 1,2 millones previstos a más de dos millones finales. El mal estado de las estatuas, sobre todo en la parte superior, «más expuesta a las inclemencias climatológicas y a la erosión de los materiales» son las principales causas.
Las imágenes y elementos decorativos de arriba «hay que limpiarlas y asegurarlas», dijo y añadió que el trabajo se podía haber quedado en eso «o en arreglarlas bien para que luzcan y que sean lo que esta fachada merecen». Opción que finalmente ha ganado.
El obispo bromeó sobre el incremento del coste, señalando que «no sé si echar a la lotería» para conseguir ese dinero extra, a la vez que comentó que sustos como esos le iban a pasar factura.
Las obras de la fachada barroca, obra del arquitecto valenciano Jaime Bort, comenzaron el pasado mes de octubre, con una previsión de ejecución de un año. Los trabajos a pie de andamio comenzaron después de que el restaurador Pablo Molina, la arqueóloga María Haber y el jefe de obra, Ismael Moreno, realizaran un detallado mapa de las alteraciones de esculturas, frisos y del resto de los elementos, y tomaran muestras para realizar «un análisis exhaustivo». Esta labor previa les llevó un par de años.
Orthem, compañía del Grupo Hozono Global, es la encargada de acometer esta restauración del imafronte de la Catedral de Murcia, siguiendo el proyecto diseñado y que dirige el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, de Lavila Arquitectos.