El Consistorio de Murcia, a la carrera para aprovechar 5 millones para turismo inteligente
Acepta una importante ayuda de fondos 'Next Generation' para impulsar el sector y que debe ser ejecutada en menos de un año
Obligado a meter la directa. Así se encuentra el Ayuntamiento de Murcia tras aprobar ayer su participación en el Plan de Transformación Digital de Destinos Turísticos. Esta implica la aceptación de una subvención de 5,14 millones de fondos Next Generation para dar un salto tecnológico en su turismo con propuestas como la creación de un asistente de inteligencia artificial de datos del sector, la instalación de cámaras para medir flujos de visitantes, la colocación de sensores de aparcamiento, la digitalizarán de los centros de interpretación con hologramas, asistentes virtuales y experiencias inmersivas en 3D y la iluminación y sonorización sincronizada en fuentes emblemáticas, entre otros.
La ejecución de estos proyectos, que se encuentran financiados al cien por cien con fondos europeos, cuenta con un plazo que expira en junio de 2026, por lo que el Consistorio deberá darse prisa en lo que se refiere a la redacción y licitación de las distintas propuestas, si quiere aprovechar la totalidad de las ayudas. «Hace días que sabíamos que esta decisión se iba producir, por lo que ya hemos comenzado a trabajar en estas actuaciones, algunas de las cuales nacen de iniciativas de 'smart city' en las que se viene trabajando desde hace diez años, por lo que esperamos llegar a tiempo», defendió el edil de Desarrollo Urbano, José Guillén, remarcando que la ciudad de Murcia obtuvo la puntuación más alta dentro de esta convocatoria.
Tres programas de seguridad
Por otra parte, la Junta de Gobierno local aprobó ayer la participación del Consistorio en tres programas europeos de seguridad que permitirá desarrollar sistemas y formar a más de 120 agentes de la Policía Local en campos como la inteligencia artificial para la identificación avanzada, la lucha contra el crimen organizado y la protección de espacios religiosos y educativos a través de réplicas digitales. Finalmente, se dio luz verde a la licitación de la nueva rotonda del Polígono Oeste.