Los barrios murcianos de El Carmen y el Infante estarán dentro de las futuras zonas de bajas emisiones
El Ayuntamiento espera obtener unos 15 millones de fondos europeos para acabar de definir los proyectos de restricción del tráfico en el municipio
Antes de 2023. Ese es el calendario que establecen tanto la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética como las directrices dadas ... por el Ministerio para la Transición Ecológica para comenzar a implantar las zonas de bajas emisiones (ZBE) en todas aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes. Sin embargo, el Ayuntamiento de Murcia no ha dejado todavía entrever los detalles, criterios o limitaciones que aplicará para configurar estos espacios urbanos, en los que se debe mejorar la calidad del aire, estableciendo restricciones al vehículo privado y favoreciendo, dentro de ellos, el uso de medios de transporte sostenibles.
Lo que sí señaló la concejala del ramo, Carmen Fructuoso, es que las actuaciones previstas para cambiar la movilidad en los barrios de El Carmen y el Infante se encuentran plenamente incardinadas en la implantación de estas áreas, sin precisar si se establecerán limitaciones extra para la circulación de vehículos, como en 'Madrid Central', más allá de la eliminación de carriles para el tráfico privado. «Además, estamos trabajando en una convocatoria de fondos 'Next Generation', en los que el Consistorio optará a entre 12 y 15 millones de euros, donde van proyectos también para seguir impulsando esas zonas de bajas emisiones», apuntó la edil, que hizo estas declaraciones en la presentación del programa para la celebración en el municipio de la Semana Europea de la Movilidad.
La cita, que se celebrará entre el día de mañana y el próximo jueves 22 de septiembre, incluirá en torno al medio centenar de actividades e iniciativas, entre ellas, la habitual gratuidad del transporte público municipal durante su jornada de cierre o 'Día sin coches'. Además, el sábado 17, el tranvía también será gratuito para los abonados del Real Murcia, con el fin de que los aficionados acudan al estadio en transporte público para presenciar el choque contra el Numancia.
El transporte público volverá a ser gratuito durante el 'Día sin coches' y se retomarán los cierres dominicales de la Gran Vía
Asimismo, se promoverá el cierre temporal al tráfico de varias vías, que se convertirán en escenario de diversas actividades lúdicas y de concienciación. Así, por un lado, el mismo día 22 se cortará la circulación entre la plaza Camachos y el jardín de Floridablanca, tal y como se prevé en la futura configuración de este eje, con la implantación del nuevo nodo; y, por otro, se retoman, tras el verano, los cierres dominicales de la Gran Vía, que se prolongará en esta ocasión hasta las 20 horas.
Estas iniciativas se completarán con otras propuestas como el desarrollo de itinerarios peatonales por paseos y plazas emblemáticas de Murcia y por entornos de pedanías como la Contraparada, la realización de un 'bicibús' en el Infante, para que los escolares acudan a clase en bicicleta, o el uso del disuasorio de Atocha para realizar un torneo de baloncesto 3x3.
«Los urbanos serían gratuitos»
«Con esta programación, queremos insistir en que es imprescindible una movilidad sostenible en las ciudades y el próximo año Murcia será un municipio irreconocible en cuestión de transporte público», señaló el alcalde, José Antonio Serrano, que volvió a reclamar a la Comunidad «los 8 millones que nos supuso la asunción del transporte urbano». «Si los recibiéramos, este servicio sería gratuito», concluyó el alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión