Ver fotos
La Cárcel Vieja alojará las obras de artistas locales y tendrá un salón de actos
El histórico edificio acogerá exposiciones y contará con oficinas, cafetería y restaurante tras su remodelación
La Cárcel Vieja de Murcia renovará por completo su aspecto y dejará de ser un edificio con pinta desapacible para convertirse en un centro que ... albergará todo tipo de actividades culturales. La intención del equipo de gobierno es que aloje las obras de artistas locales emergentes, que podrán encontrar en el nuevo espacio un lugar para dar a conocer sus creaciones. No obstante, el inmueble no se cerrará a propuestas que vengan de fuera de la Región. Es un patrón similar al que se aplicará en los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, recientemente inaugurados. La Junta de Gobierno dará luz verde este mes de enero a la ejecución del proyecto en su primera fase.
Bajo el nombre 'Muros Etéreos', la propuesta elaborada por el estudio IH Arquitectos consiste en la construcción de un centro de índole social y cultural. El trabajo presentado por los técnicos murcianos fue el ganador del concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento.
Su apuesta pasa por convertir el lugar en un espacio que esté abierto a la ciudad y guarde relación y consonancia con la arquitectura que reina en el entorno. La principal misión que recoge es que la Cárcel Vieja sea un punto de referencia para acoger exposiciones artísticas y la celebración de eventos y jornadas. Para ello, contará con un salón de actos en el que se podrán reunir centenares de asistentes.
La primera parte de los trabajos se realizará en el edificio de cabecera. Supondrá una inversión de 2,1 millones y los trabajos se realizarán en el inmueble que sirve de acceso al complejo. La principal pretensión es crear un espacio sin barreras arquitectónicas. El proyecto aboga por ello para posibilitar que los ciudadanos puedan transitar con libertad por el perímetro del edificio y por el patio existente, que será renovado completamente. En su reunión del 22 de octubre, la Mesa de Contratación propuso la adjudicación del expediente para la rehabilitación del inmueble en su fase 1 a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las firmas Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U. y Wenceslao García, Pinturas y Decoración S.A.
Los patios serán demolidos y darán paso a dos plazas vinculadas entre sí que estarán integradas en el entorno urbano
La superficie total sobre la que se actuará será de 1.347,50 metros cuadrados; de ellos, 898,60 serán útiles. Abarcarán a tres espacios públicos, como serán una sala de exposiciones, que también albergará una tienda; un salón de actos y usos múltiples y oficinas. La zona habilitada para la realización de muestras en la planta baja será de 131,45 metros.
El tráfico rodado disminuirá y el peatón ganará terreno para pasear por los aledaños
Por su parte, en la primera altura el gran protagonista será un salón de actos de 178,31 metros. En la entrada el visitante encontrará una recepción. La zona de restaurante y cafetería estará vinculada a un espacio exterior para su uso como terraza. La ejecución de la primera fase de los trabajos abarcará este año casi por completo, por lo que no se espera que la finalización de las obras se pueda producir antes de 2021.
Tres accesos
Los accesos a la Cárcel Vieja se remodelarán y ampliarán, pasando de dos a tres. Los arquitectos que han elaborado el proyecto que recoge los trabajos a realizar apuestan por integrar por completo el edificio en la ciudad para desechar la sensación de que el inmueble está enclaustrado en sí mismo. Unas celosías adornarán los muros. Se tratará de perfiles verticales. De igual manera, el proyecto aboga por acometer una reordenación del tráfico en el entorno del inmueble con la intención de que el edificio se convierta en el gran protagonista de la zona. Otro propósito es que el peatón gane terreno y disponga de más espacio para pasear por los aledaños.
La memoria de actuación argumenta esta decisión apoyada en la presumible afluencia de gente que irá al edificio a asistir a los actos culturales que alojará en el futuro. La medida también implica una reducción del tráfico rodado en los alrededores. La antigua prisión cuenta con dos patios. Uno se encuentra en la zona sur y otro, en la oeste. Ambos permanecen cerrados en la actualidad. La intención de los arquitectos es convertirlos en plazas que estén vinculadas entre sí y se integren por completo en la ciudad.
Los muros que conforman el perímetro interior y exterior del inmueble desaparecerán casi por completo. Solo se mantendrán las torres de vigilancia y la parte del muro que da al edificio de Correos. Con la remodelación que está proyectada se pretende lograr una mayor sensación de amplitud y luminosidad, aspectos que, según los expertos, favorecerán la llegada de asistentes por ser un diseño 'amable'.
La segunda fase permitirá levantar un auditorio en la zona del panóptico
La segunda fase de los trabajos supondrá una inversión de 4 millones. Se actuará sobre una superficie de 4.747,70 metros cuadrados. La franja de actuación será la parte trasera del inmueble. Las obras se ejecutarán sobre el edificio del panóptico. Era la zona en la que estaban los internos. Cuenta con celdas y corredores centrales a doble altura. En la planta baja habrá un auditorio y una sala de exposición permanente de más de mil metros cuadrados. Además, albergará un espacio destinado a la memoria histórica. La primera altura contará, entre otras dependencias, con 770 metros destinados a muestras. También habrá una biblioteca. En la parte central los arquitectos apuestan por crear un vestíbulo de grandes dimensiones con taquillas y zona de recepción. Los módulos que estarán presentes en esta zona se han concebido como espacios diáfanos. La intención es que tengan la máxima flexibilidad y que ello posibilite la realización de actos de índole artesanal, gastronómica, pictórica...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión