El barrio del Carmen de Murcia, ante el reto de compatibilizar tres grandes obras en los próximos años
Murcia Alta Velocidad aborda la creación de una comisión para coordinar los trabajos de la plaza central, la estación de bus soterrada y el parking de Industria
La tormenta perfecta. Eso es lo que se puede producir en el barrio del Carmen a medio plazo a cuenta de todos los procesos ... de transformación urbana que se vislumbran en el horizonte. Está previsto que en los próximos años confluyan en el entorno de la terminal ferroviaria al menos tres obras de gran calado: la del desarrollo de la gran plaza central del soterramiento, la de construcción de la estación de autobuses soterrada y la de creación de un gran aparcamiento subterráneo en la calle Industria. A estas habrá que sumar otros proyectos más amplios relativos al resto de procesos de urbanización contemplados en el Plan Especial del Carmen –PC-Mc10– y en los que se prevén, por ejemplo, en la zona oeste, entre Barriomar y Nonduermas. Y todo ello sin tener en cuenta una hipotética llegada de la línea 1 del tranvía a la estación intermodal.
Teniendo en cuenta dichas circunstancias, la reunión de la Comisión Técnica de Murcia Alta Velocidad abordó en su reunión de ayer la necesidad de constituir otra comisión específica de seguimiento encargada de coordinar todas estas actuaciones para reducir las posibles afecciones, especialmente en lo que se refiere al ámbito de la movilidad. Será necesario, por tanto, desarrollar un cronograma que permita compatibilizar unos trabajos que tendrán un periodo de ejecución prolongado.
En ese sentido, hay que recordar, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Murcia ya encargó el pasado febrero a la Urbanizadora Municipal (Urbamusa) la redacción de una asistencia técnica para la actualización del estudio de movilidad y simulación de tráfico de las actuaciones entorno al ámbito del Plan del Carmen. «Será necesario plantear un cronograma para ejecutar todas actuaciones», señalaba a LA VERDAD el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro. También se encargó a Urbamusa, el pasado mes de enero, la redacción del proyecto de la nueva estación de autobuses, que tiene como un primer horizonte de puesta en marcha el año 2028.
El proyecto para urbanizar la zona se podría aprobar inicialmente tras el verano; las obras de soterramiento están «a más del 90%»
En lo que respecta a la plaza central, una vez fallado el premio del concurso de ideas para su diseño, adjudicado al estudio murciano Xpiral Arquitectura, será necesario abrir un procedimiento negociado para adjudicar al ganador la redacción del proyecto técnico, para su posterior licitación por el Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, algo que se antoja que no ocurrirá, al menos, hasta finales de este año o principios del próximo.
Dentro de este conjunto de plazos inconcreto, sí estima Navarro que se podría aprobar inicialmente, pasado el verano, el proyecto de urbanización del Plan Especial del Carmen, que recoge, al margen de la plaza central, toda las obras necesarias para acometer los aprovechamientos urbanísticos de la zona, preparando el área para la edificación de nuevas viviendas y hoteles y configurando el nuevo viario, dentro del que se contempla, por ejemplo, la prolongación de las avenidas General Ortín y Miguel Ángel Blanco.
Urbanizar antes en Barriomar
Destaca el edil que, aunque aún se está cerrando la reparcelación del área afectada, el proyecto de urbanización está prácticamente concluido y se puede proceder a recabar distintos informes internos. Paralelamente, se continuará con la tramitación de la evaluación de impacto ambiental. No obstante, también recuerda Navarro que es posible que las obras de urbanización arranquen antes en el tramo soterrado de Barriomar, que se encuentra fuera del PC-Mc10, por su menor complejidad.
La comisión técnica también informó, precisamente, de la reciente adjudicación de las obras de construcción del bulevar y senda verde previstos entre la calle Torre de Romo y Camino de Tiñosa, de los que se encargará Ferrovial. Añadió el edil que se ha solicitado la documentación necesaria a la adjudicataria, que cuenta con diez días para entregarla, con el fin de proceder posteriormente a la firma del contrato y a su ejecución, tras el mes de replanteo. Dentro de la reunión, se abordaron además las incidencias existentes en las obras de la segunda fase del soterramiento, en el tramo entre Barriomar y Nonduermas, las cuales se encuentran concluidas «en más de un 90%». También se abordó el pago del préstamo participativo del soterramiento, al que el Consistorio contribuye este año con unos 8 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión